Opera Bolsa Mexicana con baja 0.42%

Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos por la caída en los precios del petróleo y a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de EU.
Bolsa Mexicana de Valores.
Bolsa Mexicana de Valores. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera esta mañana con una baja de 0.42 por ciento, en línea con los mercados globales debido a la continua caída de los precios del petróleo, en espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica por el momento en 44 mil 503.04 unidades, con un descenso de 188.73 enteros respecto al cierre previo, en un inicio de jornada donde destacan las bajas de América Móvil, Cemex y Grupo México, de 1.65, 2.10 y 1.28 por ciento, respectivamente.

El mercado accionario local opera en línea con los índices de Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones baja 0.48 por ciento, el Nasdaq pierde 0.51 por ciento y el Standard & Poor's 500 retrocede 0.55 por ciento.

En el arranque de sesión, en la BMV es operado un volumen de 10.3 millones de títulos por un importe de 175 millones de pesos, con 19 emisoras que ganan, 50 que pierden y seis que permanecen sin cambios.

Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, continuando con la caída en los precios del petróleo y a la espera de que en la semana se conozca la decisión de la Reserva Federal respecto a su política monetaria.

En datos económicos, en Estados Unidos se dieron a conocer datos de manufacturas que resultaron positivos, así como las ventas al menudeo.

Las manufacturas Empire de marzo se ubicaron en 0.62 puntos, cifra mejor a lo esperado por el mercado que anticipó una caída de 10.50 y se compara con el dato negativo previo de menos 16.64 puntos.

En tanto, las Ventas al Menudeo de febrero bajaron 0.1 por ciento aunque esperaba una caída de 0.2 por ciento, el dato es contrario al reporte previo de un incremento de 0.2 por ciento; los precios al productor presentaron una caída de 0.2 por ciento, en línea con lo estimado.

En tanto, los precios del petróleo tuvieron un arranque de sesión donde el tipo West Texas Intermediate (WTI) presenta una baja de 1.69 por ciento para cotizarse en 36.55 dólares por barril y el tipo Brent pierde 1.72 por ciento a 38.85 dólares por barril.

Ello después de la promesa de que Irán incrementará la producción y de una posible reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en abril.

Lo anterior tiene un impacto en las divisas, donde el tipo de cambio cae 0.87 por ciento y se cotiza en un nivel de 17.90 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Ve por Más (BX+).