La apertura del mercado de gas LP en 5 pasos

Aunque el sector de gas LP quedó fuera de la reforma energética,   la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas tiene su propuesta para abrir el mercado y competir.  
La apertura del mercado de gas LP ocurriría en dos años.
La apertura del mercado de gas LP ocurriría en dos años. (Comisión Reguladora de Energía)

Ciudad de México

El sector del gas Licuado de Petróleo (LP) quedó fuera de la reforma energética, la razón es que según la Secretaría de Energía “ya existía un plan de tránsito hacia la liberación del mercado de  este sector”, dijo Octavio Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).

Actualmente el precio del gas LP que se consume en ocho de cada diez hogares mexicanos, está controlado por el gobierno federal, es decir la Secretaría de Economía determina el precio por kilogramo del energético y no el mercado (como ocurre con el gas natural).

Desde hace diez años, para mantener este control de precios el gobierno federal destina un subsidio al precio del gas. Esto es, el consumidor paga una parte del precio real y el resto el gobierno.

En el contexto de la reforma energética aprobada en México, y considerando que el sector del gas LP quedo fuera de ésta, la Amexgas expuso su propuesta para la apertura del mercado.

-¿Qué propone la Amexgas para la apertura del mercado del gas LP?    

-La implementación de cinco acciones a ejecutarse en un periodo de aproximadamente dos años.

-¿En qué consisten estos cinco pasos?

1.- Terminar con el subsidio generalizado y crear un subsidio focalizado; de modo sólo los segmentos de la población de bajos recursos recibirían el beneficio económico. Según  Octavio Pérez, de aplicar este subsidio únicamente 30 por  ciento de la población que consume este energético lo recibiría.

Así se procedería a la liberación del precio del gas, dejaría de ser controlado como ocurre hasta ahora.

2.- Para la liberación del precio del gas se necesita un reconocimiento económico para la industria, esto es que se les autorice un mayor margen de ganancia por la venta del gas. De este modo, los distribuidores evitarían aumentar el costo del gas al consumidor final cuando suba el precio del energético en el mercado.

Los distribuidores de gas LP proponen que se les autorice un margen adicional de entre 20 y 30 centavos

3.- Evitar los efectos de la volatilidad a los consumidores finales. Esto es, aunque aumentara el precio del gas en el mercado, el consumidor final no lo resentiría porque la industria contendría ese aumento –de aquí la propuesta de reconocimiento económico-.

4.- Trasla liberación del precio al consumidor, seguiría la liberación del precio de las  ventas de primera mano (VPM). Actualmente Petróleos Mexicanos es el único proveedor de gas LP a los distribuidores, la tarifa que les cobra es lo que se conoce como ventas de primera mano.

Liberar las VPM implica la existencia de más proveedores en el mercado o en el país y para ello se requeriría más infraestructura para almacenamientos, distribución y transportación.

5.- Al existir más infraestructura, la industria estaría en condiciones de abrir las importaciones de gas LP, esto es además de Pemex habría otras empresas proveedoras.

-¿Qué es el reconocimiento económico?

En otras palabras, una ampliación del margen de ganancia para los distribuidores para así disponer de más recursos e invertir en la capacitación de los choferes, modernizar las plantas y renovar la flotilla de camiones.  

-¿Desde cuándo existe el control del precio delgas LP?

Desde 2001

Necesitamos condiciones para competir en el mercado si queremos la apertura de mercado, tal como “nos lo ha planteado la Secretaría de Energía”, dijo el presidente de Amexgas.