Pierden bolsas en México y NY

Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, luego de que se dieran a conocer en la Eurozona datos del Producto Interno Bruto (PIB) menores a lo esperado.
La Bolsa Mexicana de Valores.
La Bolsa Mexicana de Valores. (Jorge González)

Ciudad de México

Este viernes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abre con una pérdida de 0.25 por ciento, en línea con Wall Street, luego de datos de crecimiento económico en la eurozona y de indicadores de ventas en Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 44 mil 010.47 unidades, con 110.05 enteros menos respecto al nivel previo, presionado por la baja que presentan América Móvil, Grupo México y Cemex, de 0.65, 0.39 y 0.30 por ciento, en ese orden.

El mercado sigue la dirección de los índices estadunidenses, de los cuales el Dow Jones baja 0.37 por ciento, el Nasdaq desciende 0.69 por ciento y el Standard and Poor´s 500 retrocede 0.40 por ciento.

Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, luego de que se dieran a conocer en la Eurozona datos del Producto Interno Bruto (PIB) menores a lo esperado, mientras que en Estados Unidos se dieron a conocer las Ventas Minoristas y los Precios al Productor.

En la Eurozona se publicó que el PIB al Tercer Trimestre creció 1.6 por ciento, por debajo del 1.7 por ciento esperado; en tanto, la economía de Alemania subió 1.7 por ciento, mientras que el mercado esperaba 1.8 por ciento.

La víspera el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, reiteró ante el Parlamento Europeo la intención de extender su programa de compra de bonos el próximo 3 de diciembre, ampliando la brecha entre la postura monetaria de la Eurozona y Estados Unidos, que probablemente suba su tasa objetivo antes de terminar el año.

Las ventas minoristas en Estados Unidos mostraron un crecimiento mensual de 0.1 por ciento en octubre, ubicándose por debajo de lo anticipado por los inversionistas. No obstante, las ventas minoristas de septiembre fueron revisadas al alza, pasando de una contracción a un crecimiento de 0.1 por ciento.

En la apertura de la jornada, en la BMV se opera un volumen de 7.1 millones de títulos, por un importe económico de 153.1 millones de pesos, con 28 emisoras que ganan, 34 pierden y siete se mantienen sin cambio.