Bolsa Mexicana abre con ganancia de 0.33%

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 45 mil 122.10 unidades.
Bolsa Mexicana de Valores.
Bolsa Mexicana de Valores. (Notimex)

Ciudad de México

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra una ganancia de 0.33 por ciento, en línea con Wall Street, luego de que Grecia presentara una propuesta a sus acreedores que los podría acercar a un acuerdo, a la espera de datos económicos en Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 45 mil 122.10 unidades, con un incremento 148.69 enteros respecto a su nivel previo, apoyado por el avance de las emisoras de mayor ponderación en el indicador.

El principal indicador accionario sigue el comportamiento de los índices de Estados Unidos, de los cuales el Standard and Poor´s 500 pierde 0.24 por ciento, el Dow Jones baja 0.17 y el Nasdaq retrocede 0.14 por ciento.

Este lunes se llevó a cabo una reunión extraordinaria entre los ministros de finanzas de la Eurozona para alcanzar un acuerdo con Grecia y así evitar su posible salida del euro. El gobierno griego realizó una propuesta a sus acreedores que podría acercarlos a un acuerdo.

Sin embargo, se habla de que el plan de reformas griego fue rechazado por la Troika, aunado a que Washington y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentaron las presiones sobre Europa para que se logre una solución, refirieron analistas de Banco Ve por Más (BX+).

Los mercados esperan datos económicos en Estados Unidos donde se conocerán datos de la demanda en el sector inmobiliario, se publicarán las ventas de casas existentes, mismas que el consenso espera tengan un repunte de 4.20 por ciento, después del crecimiento negativo de 3.30 por ciento registrado en abril.

En México, Instituto Nacional de Estadística (INEGI) dio a conocer el crecimiento de las ventas minoristas para el mes de abril, las cuales mantuvieron su ritmo al mostrar un crecimiento de 5.2 por ciento.

En la BMV se opera un volumen de 4.3 millones de títulos, por un importe económico de 119.3 millones de pesos, con 46 emisoras que ganan, 20 pierden y cuatro se mantienen sin cambio.

Las emisoras que apoyan el avance del IPC son América Móvil, Cemex, Grupo Financiero Banorte, Grupo México y Walmart con incrementos de 0.67, 0.47, 0.39, 0.49 y 0.07 por ciento, de manera respectiva.

En el mercado cambiario, el peso inicia la sesión con una apreciación de 0.28 por ciento o 4.3 centavos, para cotizar en alrededor de 15.30 pesos por dólar, al avanzar a la par de la mayoría de los principales cruces, informó Banco Base.