Ante apatía Estatal, IP debe entrarle a energía limpia

Carmelo Scalone, Director de Desarrollo de Negocios de Energía de Portugal Renovables
Carmelo Scalone, director.
Carmelo Scalone, director. (Cecilia Rojas )

Torreón

Ante un nutrido público, Carmelo Scalone, Director de Desarrollo de Negocios de Energía de Portugal Renovables, habló acerca del camino que la Unión Europea ha seguido desde que comenzó a utilizar las energías renovables, básicamente el viento.

En este sentido, indicó que han sido diversas las formas de abordar esta alternativa dependiendo de la cosmovisión de cada país, en algunos de manera paulatina y en otros de golpe.

Así mismo, que por primera vez en la historia, Europa ha tenido un descenso en el consumo de Energía Eléctrica, que ahora se produce de manera más limpia y que tendrá que ser lo que deberán hacer países como Polonia, cuyo abastecimiento energético se basa en el carbón.

Para México, indicó Scalone, la alternativa hacia esta transición tendrá que ser tomada por las empresas privadas, dado que el sector gubernamental en términos generales, carece de interés y no destina financiamiento para estas alternativas.

En un país cuya sustentabilidad energética y económica se basa en el petróleo, los recursos como el viento y el sol, son y deberían ser utilizados para proveer de energía limpia.

“No creo que sea necesario hacer mucho para avanzar en eso. México se puede dar el lujo de no tener que impulsar como hizo Europa la energía renovable, por que ya llegó el momento en que estas son competitivas con otras fuentes energéticas”, dijo.

De parte del gobierno lo que este debe hacer, es evitar imponer trabas y obstáculos, para lo cual señaló, algunos gobiernos son muy buenos.

Si la ciudadanía y las empresas se enteran del potencial enorme que tenemos en la región, en cuanto al sol y al viento hará que se logre gran calidad y cantidad de energías renovables en el país.

Ante los constantes accidentes por el mal manejo de la energía eléctrica y la alta contaminación que se da con la producción de las termoeléctricas, las energías renovables por ejemplo de los parques eólicos, que son máquinas grandes y que tienen que estar bien ubicadas, son reversibles y al término de su vida útil, el lugar queda como antes.

La diferencia con la energía solar, es el uso físico del terreno, pero a final de cuentas, ambas alternativas son plausibles.

TECNOLOGÍA Y RECICLAJE

En el marco del Ecofest Industrial 2013, este jueves se llevó a cabo el panel de expertos “Uso eficiente de la energía”.

Donde participó Arturo Vaca Durán, director de energía de Peñoles, Ricardo Ramírez Vargas, académico de la Universidad Iberoamericana, José Manuel Elizondo Álvarez, gerente de la transportadora de alimentos y como mediador el investigador, Francisco Valdez Perezgasga.

Expusieron los avances en materia del uso eficiente de la energía solar en La Laguna y los proyectos que ya se han puesto en marcha para el ahorro de otras fuentes de energía como el gas natural.

Ricardo Ramírez de la Ibero destacó que los techos de las viviendas en la región cuentan con una inclinación de 35 grados, para el mejor aprovechamiento de la radiación solar y de esta forma los inmuebles son menos calientes en temporada de calor y menos fríos en invierno.