Geografía dificulta la entrega de 85 mil televisores en el país

El año pasado se realizó la digitalización y quedaron pendientes ciertas poblaciones porque algunas televisoras no se modernizaron.
Entrega de televisiones.
Entrega de televisiones. (Gilberto Lastra)

Ciudad de México

Aún queda pendiente la entrega de aproximadamente 85 mil televisores para el último apagón analógico, debido a que la zona en la que se ubican las localidades a cubrir, es geográficamente más complicada.

De acuerdo con Javier Lizárraga, titular de la Sociedad de la Información, oficina de la SCT, y quien está a cargo del programa desde el año pasado, destacó que se trata de zonas muy dispersas, como la frontera entre Guerrero y Oaxaca, Michoacán y Guerrero, o Michoacán y Jalisco; sin embargo, garantizó que la entrega se realizará en tiempo y forma.

TE RECOMENDAMOS: Último apagón será en dos etapas

“Se ha mencionado que aún quedan 13 estaciones donde no se alcanzó 90 por ciento de penetración, pero éstas son las que se están entregando, y les notificaremos antes de que termine el año, porque se necesitan dos condiciones para cumplir con el apagón, la recepción y la transmisión, en lo que respecta a la recepción ésta estará completa”, dijo.

La semana pasada el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó en el Diario Oficial de la Federación que no se había alcanzado en las localidades que cubren 13 estaciones de televisión el mínimo de penetración de 90 por ciento de hogares con equipos de televisión digital.

Sin embargo Lizárraga destacó que se refieren a las zonas en las que se están entregando las televisiones en estos momentos, Geografía dificulta la entrega de 85 mil televisores en el país pero es un hecho que se cumpla la cobertura entre el 18 y 19 de diciembre, para que se pueda dar el apagón.

En cuanto a lo complicado que pueden resultar algunas zonas para la entrega de televisores por cuestiones de seguridad, comentó que se trabaja con autoridades locales y hasta el momento no hay ningún reporte de incidentes.

La entrega es más lenta debido a la zonas en las que se está entregando; por ejemplo, ahora hablamos de zonas muy dispersas, como son estaciones de baja potencia, de zonas como Guerrero-Oaxaca, GuerreroMichoacán, Michoacán-Jalisco, que son zonas muy apartadas, Jalisco con zacatecas; entonces la logística es mucho más complicada.

El año pasado se realizó el apagón analógico en todo el país y quedaron pendientes únicamente ciertas poblaciones debido a que algunas televisoras no lograron la modernización de los equipos en el tiempo establecido, por lo que se les dio una prórroga de un año para que se cumpliera y pudieran hacer la transmisión de su señal de forma digital, por tal motivo se retrasó durante ese tiempo la entrega de equipos.

Respecto al programa México conectado, el funcionario destacó que se recortaron otros 20 mil sitios a conectar, con lo que se espera legar en este sexenio a 130 mil sitios, esto debido al recorte presupuestal al que fue sometida la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“La responsabilidad que tenemos es maximizar lo que estamos haciendo con el presupuesto que tengamos”, puntualizó Lizárraga.

MCM