A la basura 38 millones de televisores por apagón analógico

Actualmente se recicla 10 por ciento de los residuos electrónicos, dijo el director general de Fomento Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Carlos Sánchez.
Las Secretarías de Comunicaciones y de Medio Ambiente recopilarán los televisores analógicos
Las Secretarías de Comunicaciones y de Medio Ambiente recopilarán los televisores analógicos (Especial )

Ciudad de México

En los próximos tres años, la transición a la televisión digital podría generar el desecho de 38 millones de televisores análogos, estimó el director general de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Carlos Sánchez Gasca.

En el marco de la inauguración del foro sobre el ciclo productivo del reciclaje de residuos electrónicos en México, señaló que el proceso de desecho de estos equipos será gradual debido a que la SCT aún está en el proceso de entrega y distribución de receptores digitales.

Consideró que tomará a la población algún tiempo darse cuenta que los televisores analógicos, además de no ser aptos para recibir las señales digitales una vez que se dé el “apagón analógico”, tienen un consumo de energía eléctrica mucho más elevado que los nuevos receptores.

Afirmó que la Semarnat trabaja de manera cercana con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para establecer un plan integral que incorpore el acopio de los televisores analógicos desechados, transporte, reciclaje y confinamiento final generados con la transición tecnológica.

El funcionario comentó además que con el convenio firmado en materia de reciclaje con la Cámara Nacional de la Industria de Tecnologías de la Información (Canieti) y otras acciones, al término de la actual administración federal se tiene una meta de reciclaje de residuos electrónicos de 30 por ciento, superior al actual 10 por ciento.