SCT repartirá últimas 100 mil teles del apagón analógico

La SCT entregará los últimos 100 mil televisores, ya que tras el apagón analógico en diciembre de 2015, aún quedaron pendientes 460 estaciones y equipos complementarios que no pudieron apagarse.
Apagón analógico.
(Especial )

Ciudad de México

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dará inicio esta semana con la entrega de los últimos 100 mil televisores para concretar el apagón analógico, el cual quedó pendiente por las 460 estaciones de baja potencia que no pudieron apagarse el año pasado.

TE RECOMENDAMOS: Último apagón analófico será en 2 etapas

Javier Lizárraga, titular de la coordinación de la sociedad de la información de la SCT y  quien dirigió el apagón desde 2015, aseguró que ya se están ultimando los detalles para la entrega de los televisores.

En diciembre de 2015 se concluyó la transición a la televisión digital terrestre (TDT) conocida como apagón analógico en todo el país; sin embargo, quedaron pendientes 460 estaciones y equipos complementarios que no lograron concretar el apagón, en su mayoría por falta de recursos; por esta razón, fueron parte del Acuerdo de Permanencia emitido por el Ifetel el 31 de diciembre de 2015.

Dichas estaciones continuaron realizando transmisiones analógicas de televisión radiodifundida, conforme a los tiempos y  formas que se establecieron en el Programa de Continuidad emitido el 18 de marzo de 2016.

“Hay zonas donde ya se cumplió con la entrega, pero en donde no hemos cumplido es en lo que estamos por entregar; ya está la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) preparando las notificaciones en los estados y ya están entrenando a su gente para la notificación”, dijo.

Explicó que no se debe olvidar que la labor de esta dependencia es notificar en los hogares, poner los centros de entrega donde se van a recoger las televisiones y terminar con el proceso.

“Por ello no le vemos ningún problema en terminar a tiempo, tenemos la capacidad, pues el año pasado ya entregamos 100 mil por día, hoy son menos de 100 mil que debemos entregar en un par de semanas”.

Aún son 14 estados los que tienen estaciones que faltan por apagarse, pero de ellos sobresale Guerrero que es casi la mitad del estado, porque es donde hubo más huellas con estaciones de baja potencia.

Lizárraga comentó que no iniciaron antes con el proceso de entrega debido a que los primeros meses del año no pudieron hacer nada debido a que la ley no permitía ninguna actividad hasta después de las elecciones,  y hubo varios estados que pasaron por esto; después fue un tema presupuestal, por lo que en cuanto se liberó el presupuesto fue cuando se inició.

Respecto al tema del presupuesto, comentó que si bien habrá un pequeño ajuste que todavía no está definido en qué programas se realizará, dijo que ante esa situación tratarán de tener soluciones.

Por lo anterior han sostenido reuniones con la industria, para que en conjunto busquen nuevos modelos con los cuales se incluyan a más mexicanos en el acceso a la tecnología.


GGA