Economía: apagón analógico se concretará en 2015

La subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz Chávez aseguró que el apagón analógico se terminará en diciembre de 2015.
El apagón analógico deberá terminar en 2015 para captar la señal de las nuevas cadenas televisivas.
El apagón analógico deberá terminar en 2015. (Infografía Xnabil Flores)

Ciudad de México

La subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz Chávez, reiteró que la fecha para concretar el apagón analógico en el país se mantiene para el 31 de diciembre de 2015.

"Hasta ahora, el decreto sigue sin modificaciones. El apagón analógico sigue establecido al 31 de diciembre de 2015", sostuvo en entrevista.

Este martes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que será hasta el 26 de noviembre próximo cuando se realice el “apagón analógico” en las ciudades de Monterrey, Nuevo León; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros en Tamaulipas, el cual estaba previsto para este mes de mayo.

El organismo explicó que la resolución se basa en los resultados de la encuesta aplicada en esas ciudades, que indican que al día de hoy no se cuenta con 90 por ciento o más de penetración de Televisión Digital terrestre (TDT) en el servicio de televisión radiodifundida.

La funcionaria federal comentó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lleva a cabo una evaluación para que en lugar de cambiar los dispositivos que permiten captar la señal analógica, se otorguen facilidades para contar con televisores digitales, lo cual “requiere adecuaciones presupuestales".

Destacó la participación de la SE en la elaboración de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 192, que establece las especificaciones que deben cumplir los televisores y decodificadores que son comercializados en el país, y de la NOM 024, relativa a la obligatoriedad del etiquetado en la caja y pantalla que advierte que un equipo analógico no recibe señal digital.

De acuerdo a datos de la propia Secretaría de Economía, hasta 2011 se consumieron en el país 1.5 millones de televisores analógicos, que una vez que ocurra el apagón analógico, el 31 de diciembre de 2015, serán obsoletos o tendrán que ser adaptados para recibir señal digital.