En apagón analógico, actuamos conforme a la ley: Ifetel

El Instituto Federal de Telecomunicaciones aseguró que ha sido respetuoso de la Constitución y de las leyes, por lo que no se puede calificar de “insensible” su actuación en el tema del apagón.
La fecha límite para el apagón es el próximo 31 de diciembre. (Antonio Trejo)

Ciudad de México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) emitió un comunicado en respuesta a las recientes declaraciones del Senador Javier Lozano en el sentido de que hay insensibilidad por parte del órgano regulador respecto al tema del apagón analógico.

El instituto asegura que los comisionados han sido respetuosos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de las leyes que rigen su actuación.
 
En el documento enviado a los medios, el instituto aseguró también que ha sido respetuoso de las opiniones que se vierten respecto al ejercicio de sus funciones.

"Lo es incluso ahora que el Senador Javier Lozano contradice el marco legal que aprobó y defendió no sin poco entusiasmo, y acusa a esta institución de insensible por el hecho de cumplirlo a cabalidad, como es su obligación".
 
De igual forma lanzaron una serie de cuestionamientos al Senador preguntando que si no se quería que terminara la transición a la Televisión Digital Terrestre el 31 de diciembre de 2015, ¿por qué lo aprobó así?;  si no se querían apagones analógicos anticipados ¿por qué los aprobó?; si se buscaba un mayor nivel de penetración de receptores digitales ¿por qué obligó en la ley al Ifetel a apagar las señales analógicas con el 90 por ciento de penetración en los hogares de más escasos recursos?, y finalmente, si a su juicio el problema no es la ley que aprobó ¿por qué insiste tan activamente en cambiarla?

"De lo único que se puede responsabilizar al Instituto es de cumplir con la ley, esa ley que el Senador votó a favor, si lo que se pretende es que el Instituto viole su mandato constitucional con el argumento de que de no hacerlo es “insensible”, eso no va a suceder", sentenció.