Apagón analógico es tema pendiente en semana de la radio

Industriales de la radio y la televisión se reúnen esta semana para analizar temas como las próximas elecciones, la nueva ley de telecomunicaciones y el apagón analógico, coinciden expertos.
Con la Ley de Telecomunicaciones se pretende conectar al 70% de los hogares y el 85% de las PyMES.
Del 25 al 27 de noviembre se lleva a cabo la 56 semana de la Radio y la Televisión (Shutterstock)

Ciudad de México

Este jueves inició la 56 semana de la Radio y la Televisión, especialistas del sector coinciden en que el tema del apagón analógico es uno de los grandes pendientes ya que los concesionarios temen que al llegar al 31 de diciembre de 2015, fecha en que debe concretarse la transición hacia la televisión digital terrestre, no todos los hogares estén equipados para recibir la nueva señal.

De acuerdo con estadísticas del IFT, en cinco ciudades del norte del país, se demostró que entre 54 y 77 por ciento de la población sólo recibe la señal de la televisión abierta y que en estos hogares el nivel de penetración de la televisión digital terrestre es de entre 22 y 43 por ciento.

En cifras globales el 83.4 por ciento de la población todavía recibe la señal analógica de televisión.

Gabriel Sosa Plata, especialista del sector y profesor de la UAM Xochimilco, y Jorge Bravo, analista de la firma Mediatelecom, coincidieron en que otro de los temas pendientes a desarrollar en este evento de los industriales es la licitación de las nuevas cadenas de televisión abierta digital.  “Hasta el momento no hay una postura de la industria”, comentaron por separado.

En opinión de Jorge Bravo durante la semana de la Radio y la Televisión “hablarán de la transformación del sector de las telecomunicaciones con la licitación de la nuevas cadenas  ya que al registrarse la participación de tres grupos mexicanos se verá una transformación de sus negocios, como hace 60 años”.

Con el tiempo veremos el paso natural de un negocio a otro, de la radio a la televisión, de la prensa a la televisión y de la televisión local a la televisión abierta nacional. En este sentido, agregó Bravo, no hay nada sorpresivo, más bien una  evolución en el sector.

Tanto Sosa como Bravo coincidieron en que “la regulación de contenidos” podría ser otros de los temas a tratar en la reunión de la semana de la Radio y la Televisión.  

Falta conocer “los procedimientos en materia de programación que deberá someter a consulta pública el Instituto Federal de Telecomunicaciones ya que está relacionado con la manera en que las empresas abordarán  la multiprogramación y la digiltalización en su ancho de banda de 6 megahertz eso implica para los nuevos entrantes  la forma en que podrían subarrendar el ancho de banda”, explicó Jorge Bravo  

“Cómo se llevará a cabo la supervisión de contenidos, cuáles serán los lineamientos para la defensoría de las audiencias, es una obligación de la televisión abierta”, apuntó Gabriel Sosa Plata.

A través de un comunicado la Cámara de la Industria de Radio y Televisión informó que este año tiene especial relevancia por la proximidad de la elección 2014-2015 y la reciente reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones.