¿Qué falta para concretar el apagón analógico?

El IFT, a partir de este viernes y hasta el 8 de agosto, lleva a cabo la consulta pública sobre el apagón analógico.
Quedan pendientes por explotar 123 frecuencias de TV
La transición hacia la TV digital debe ser el función de las necesidades de la gente. (Especial )

Ciudad de México

A partir de este viernes y hasta el 8 de agosto está abierta la consulta pública de la Política para la transición a la Televisión Digital Terrestre que lleva a cabo el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

A partir de las propuestas y comentarios, el instituto elaborará la política hacia la televisión digital terrestre. Los interesados en el tema pueden entrar al sitio web del instituto donde encontrarán el apartado de la consulta.

El instituto destaca la importancia de convocar a los involucrados en el apagón analógico: televidentes, proveedores, fabricantes, concesionarios, inversionistas, e instituciones gubernamentales para la elaboración de esta política.

Respecto a esta convocatoria Jorge Bravo, especialista del sector y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales comentó que “éste debió ser el primer paso para la construcción de la política hacia la televisión digital terrestre”.

El canal espejo

En el apartado de Consulta pública, el IFT explica los requerimientos a cumplir por parte del instituto y de los concesionarios para transitar hacia la televisión digital terrestre. 

Para concretar esta transición debe darse una “asignación temporal de un canal adicional por cada canal de transmisión originalmente utilizado para realizar las transmisiones analógicas”. A esto se le conoce como canal espejo.

Bravo explicó que “el canal espejo es para hacer pruebas experimentales y no interrumpir la señal analógica. Sin este canal  espejo no se puede transitar hacia la televisión digital”. Esta asignación depende del Instituto Federal de Telecomunicaciones.   

“Cuando a los concesionarios se les asigna el canal espejo debe ocurrir una devolución de la señal analógica. Por eso esta política analógica está amarrada a la limpieza de la banda de 700 Mhz”.

Esta transición es compleja por la inversión e equipos y los trámites administrativos, por cual está en duda que el apagón analógico se concrete el 31 de diciembre de 2015, opinó el experto.