Ajustarán por cuarta ocasión calendario de apagón analógico

El Instituto Federal de Telecomunicaciones ajustará el calendario del apagón analógico con base en el proceso de implementación anunciado por el gobierno federal.
El 19 de marzo el IFT emitirá el fallo de los ganadores de las nuevas cadenas de televisión
El apagón analógico debe concretarse en diciembre de 2015 (Especial )

Ciudad de México

A partir del programa de entrega de televisores digitales que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes implementará en 17 municipios del norte del país, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ajustará el calendario del apagón analógico, dijo el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras.

Entrevistado en el marco del Día Mundial del Internet, el funcionario señaló que con base en el proceso de implementación anunciado por el gobierno federal "nosotros tenemos que revisar y, por supuesto, ajustar las fechas en razón de la evidencia de éxito o áreas de oportunidad que arrojen estas pruebas piloto".

Indicó que dado que el programa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cambia el modelo de entrega de decodificadores en el apagón analógico que se hizo en Tijuana en 2013, por el reparto de televisores, se tendrá que ver su desarrollo.

"Desde luego habrá que ver cómo funcionan las pruebas piloto y, en razón de eso, ver si estamos en condiciones de lograr la penetración que estamos buscando", expuso el presidente del órgano regulador.

Por su parte, el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, expuso que el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) está diseñado para que se cumpla a cabalidad el mandato constitucional de cesar las transmisiones de la televisión analógica a más tardar el 31 de diciembre de 2015.

"Probablemente existan beneficiarios que por algún error o situación no se encuentren, esto se va a arreglar a través de las ventanillas de desfogue, incluso después del apagón analógico", anotó.

El Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital, que publicó la SCT el pasado 13 de mayo en el Diario Oficial, estima que al cambiar su televisor analógico por un televisor digital, las familias tendrán ahorros económicos anuales por mil 638 millones de pesos al año.

La secretaría anunció que apoyará a 13.8 millones de hogares de escasos recursos inscritos en el padrón nacional de beneficiarios de los diversos programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La entrega de equipos, que ayudará a aumentar la penetración de la televisión digital en el país para lograr el fin de las transmisiones analógicas a más tardar el 31 de diciembre de 2015, permitirá al gobierno federal dejar de erogar tres mil 276 millones de pesos al año por concepto de subsidios.