Publicidad luminosa, un riesgo para ciudadanos

La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano indicó que en México existen 1.2 millones de percances automovilísticos debido a la distracción que ocasiona este tipo de publicidad.
Los anuncios luminosos son un riesgo para los automovilistas.
Los anuncios luminosos son un riesgo para los automovilistas. (Tomada de YouTube)

Ciudad de México

Las pantallas electrónicas de anuncios publicitarios pueden tener hasta 400 nits de iluminación, lo que puede causar deslumbramiento en los automovilistas y, en consecuencia, accidentes viales.

Así lo señaló la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), al destacar que en México se calcula que existen 1.2 millones de percances automovilísticos debido a la distracción que ocasiona la publicidad de este tipo.

De acuerdo con cifras del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), la Ciudad de México se encuentra entre las principales urbes que enfrentan este problema cada día, según refiere la fundación en un comunicado.

Al respecto, el presidente de la FRRPU, Jorge Carlos Negrete Vázquez, señaló que al utilizar tecnología como animación, sonido y luminosidad, los anuncios causan múltiples efectos negativos como estrés y distracción.

Mencionó que al año caen hasta 14 anuncios publicitarios en el país por no cumplir con las reglas de seguridad al ser colocados, por lo cual consideró que es también un factor de peligro, tanto físico y emocional para la ciudadanía.

Ante ello, Negrete Vázquez consideró que la Ley de la Publicidad Exterior de la Ciudad de México no es suficiente porque pone en riesgo la vida de sus habitantes al exponerlos a ver este tipo de anuncios que causan tales efectos.


CPR