Depreciación del peso podría contaminar inflación: Banxico

El Banco de México anunció que mantiene sin cambios su tasa de interés de referencia en 3%. Horas antes de hacer este anuncio el Banco de México subastó 200 millones de dólares para contener la ...
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Reuters )

Ciudad de México

El Banco de México reconoció que la depreciación del peso podría tener un impacto negativo en la inflación. En el anuncio de política monetaría, el organismo central adelantó "que las posibles acciones de política monetaria por parte de la Reserva Federal podrían tener repercusiones adicionales sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y, por ello, sobre la dinámica de los precios en México".

La Junta de Gobierno del Banco de México se reunió después de conocer el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que decidió mantener su tasa de interés de referencia en el rango de cero a 0.25 por ciento. El incremento podría darse hasta septiembre. El banco central destacó particularmente "el sólido avance del empleo" en meses recientes.

Banxico dijo que la Junta de Gobierno se mantendrá atenta "a la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo, en particular al desempeño del tipo de cambio".

Inflación podría estar en riesgo

Banxico destacó que la inflación en los últimos meses ha sido menor a tres por ciento, objetivo del organismo, por lo que anticipó que se mantenga así en los próximos meses, aunque no descartó que la depreciación del peso podría contaminar las expectativas de inflación.

“Se anticipa que la inflación general se mantenga por debajo de 3 por ciento durante el resto del año, lo que también sucedería con la inflación subyacente. Para 2016, se estima que tanto la inflación general como la subyacente observen niveles cercanos a 3 por ciento. Naturalmente esta previsión está sujeta a riesgos. Al alza, que la depreciación del peso contamine las expectativas de inflación”, refirió el comunicado.

Tasa de referencia sin cambios

El Banco de México mantuvo su tasa de referencia en 3 por ciento, luego de que ayer la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que mantenía su tasa en un rango de cero a 0.25 por ciento.

La Reserva Federal ha mantenido su tasa de interés de referencia sin movimientos desde 2008 para impulsar la economía estadounidense, lo que hasta ahora le había dado mayor atractivo a los activos mexicanos.