Se debe evaluar estrategia de dividir al país en zonas económicas

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que es relevante el hecho de establecer zonas económicas de acuerdo con su potencial de desarrollo industrial. 
Luis Videgaray presenta la Estrategia de coberturas petroleras 2015
Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público. (Especial)

Ciudad de México

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, calificó como un acierto el que se tome un tiempo para realizar una consulta y determinar si es una estrategia viable dividir en zonas económicas al país.

En entrevista con Joaquín López Dóriga en Grupo Fórmula el titular de Hacienda dijo que es relevante el hecho de establecer zonas económicas que de acuerdo con su potencial de desarrollo industrial tendrán un tratamiento económico especial.

"Zonas donde haya medidas fiscales, menores cuotas de seguridad social, facilidad de comercio exterior, infraestructura, seguridad para generar oportunidades de desarrollo y empleos formales".

Respecto a las medidas que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, especialmente las que buscan reducir la pobreza en la región sur del país comentó: "Sin duda el presidente acaba de presentar una visión que reconoce que los hechos de Iguala nos deben de llevar a muchos cambios, no sólo a la reflexión sino a acciones concretas".

En opinión del secretario Luis Videgaray “uno de los determinantes de la inseguridad son las condiciones de pobreza, por lo cual es vital que se tomen medidas para lograr el crecimiento económico de las zonas que se han rezagado al sur de México como Guerrero, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

"En los estados más pobres como Guerrero, Veracruz y Chiapas se ha mantenido sin cambios el Producto Interno Bruto, esta región que no se integra a la globalidad requiere acciones definidas y no es a través de los programas sociales, sino de una política económica y el fomento industrial para lograr que región crezca realmente", comentó.