Anuncio de Fed impacta positivamente al peso

El anuncio de la Reserva Federal sobre política monetaria cambió el peso a terreno positivo, al ganar 25 centavos frente al dólar y cerrar en 15.45.
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ofreció una rueda de prensa en Washington en donde habló sobre el anuncio del organismo sobre política monetaria.
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ofreció una rueda de prensa en Washington en donde habló sobre el anuncio del organismo sobre política monetaria. (Reuters)

México

Luego del anuncio del Sistema de Reserva Federal (Fed), el peso mexicano ganó 25 centavos frente al dólar, comparado con la víspera, al venderse en bancos de la capital en un máximo de 15.45 pesos y comprase en un mínimo de 14.85 pesos.

A su vez, el euro se ofreció hasta en 16.65 pesos; mientras que el yen registró un precio máximo de 0.128 pesos.

De acuerdo con Grupo Financiero Ve por Más, el impacto del comunicado de la Reserva Federal (Fed) fue positivo pese a que se eliminó del discurso la palabra "paciencia" respecto al alza en las tasas de interés.

La institución financiera apuntó que se lee un panorama económico menos optimista en Estados Unidos con un crecimiento moderado, baja inflación y riesgos a la baja en exportaciones, dada la fortaleza de la divisa estadounidense.

Por otra parte, el Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana en 15.41 pesos.

Al cierre de la jornada el dólar libre en Banamex se ofreció en 14.85 pesos a la compra y en 15.45 pesos a la venta, mientras que el interbancario fue de 15.11 pesos a la compra y 15.12 pesos a la venta.

En tanto, el dólar libre cerró en 14.85 pesos a la compra y en 15.25 a la venta, mientras que el precio del interbancario fue de 15.11 pesos a la compra y 15.12 pesos a la venta.

La Reserva Federal despejó aún más el camino a un alza de tasas de interés retirando su compromiso de ser "paciente" a la hora de normalizar su política monetaria, tal y como se esperaba, pero se mostró cauta en sus perspectivas sobre el crecimiento de la mayor economía mundial.

* Tras el anuncio de la Fed, el peso cambió de tendencia a terreno positivo para cerrar en su mejor nivel desde el 5 de marzo.

* La moneda local también anotó su mayor alza diaria desde el 18 de septiembre del 2013.

* El banco central de México vendió el miércoles los 52 millones de dólares ofrecidos en una subasta diaria sin precio mínimo, a un precio ponderado de 15.43 pesos por billete verde, con el fin de apuntalar a la moneda local.

* En el mercado de deuda, la tasa a 10 años cedió 19 puntos base para cerrar en 5.85 por ciento, su nivel más bajo en dos semanas.

* El principal índice bursátil, el IPC, que agrupa a las 35 emisoras más líquidas, ganó un 1.37 por ciento a 44 mil 360.87 puntos, con un volumen de 275.7 millones de títulos negociados.

* El referente superó por mucho sus promedios móviles de 30, 100 y 200 días y el nivel psicológico de los 44 mil puntos, una señal de que podría extender su avance en el corto plazo, aunque tras el alza tan pronunciada del miércoles podría registrarse una toma de beneficios, dijeron operadores.

* Los papeles del gigante de telecomunicaciones América Móvil impulsaron el avance de la plaza con un 5.79 por ciento más a 16.08 pesos, luego de que la firma dijo que propondrá a sus accionistas elevar el fondo de recompra de acciones, así como pagar dos dividendos.