Anuncia Ifetel apagón para cuatro municipios más

El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que el 29 de octubre cesarán las señales analógicas de televisión abierta en Torreón, Gómez Palacio, San Luis Río Colorado y Cuernavaca.
A la par de la entidad, el apagón se dará en Baja California, Hidalgo y Durango.
La audiencia de televisión abierta en localidades de los cuatro municipios deberá prepararse para no quedarse sin señal. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer que el próximo 29 de octubre a las 00:00 horas (hora local), cesarán las señales analógicas de televisión abierta de Torreón, Coahuila; Gómez Palacio, Durango; San Luis Río Colorado, Sonora, y Cuernavaca, Morelos.

En un comunicado se informó que la audiencia de televisión abierta deberá prepararse para no quedarse sin señal.

La determinación del cese de transmisión anticipada de las señales anteriores de determinó toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó al instituto que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de cuando menos el 90 por ciento de los hogares de escasos recursos, definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

La terminación de transmisiones analógicas comprende a las estaciones XELN-TV, XHGDP-TV, XHOAH-TV, XHO-TV, XHTOB-TV y XHGZP-TV en Torreón; XHGPD-TV en Gómez Palacio; XHLRT-TV de San Luis Río Colorado, y XHCIP-TV, XHCUM-TV, XHCUR-TV, XHCUV-TV, y los equipos complementarios en la ciudad de Cuernavaca, de las estaciones de televisión XEX-TV y XHTM-TV.

Para el caso de los cuatro equipos complementarios de baja potencia de la estación con distintivo de llamada XELN-TV, ubicados en las localidades de Mapimí, Peñón Blanco, Rodeo y Velardeña en Durango, el pleno del Ifetel resolvió que podrán continuar realizando transmisiones analógicas.

Conforme al artículo 15  de la Política de TDT, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), permisionario de los canales XHGDP-TV, XHCIP-TV, y los concesionarios Radiotelevisora de México Norte. S.A. de C.V.,Televisión Azteca, S.A. de C.V., Canales de Televisión Populares, S.A. de C.V., Multimedios Televisión, S.A. de C.V. y Televimex, S.A de C.V., deberán realizar labores de información al público.