• Regístrate
Estás leyendo: Anuncia Sener 25 mdp para cien electrolineras
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 06:53 Hoy

Anuncia Sener 25 mdp para cien electrolineras

El fin es tener mil centros de recarga para consolidar una red en el país.

Publicidad
Publicidad

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Energía, anunció para este año recursos por 25 millones de pesos para la instalación de 100 centros de recarga de vehículos eléctricos en la zona metropolitana de la Ciudad de México y Guadalajara, a fin de consolidar una red de mil electrolineras públicas en el país, que conformarán la primera red troncal de este tipo, de acuerdo con el titular del ramo, Pedro Joaquín Coldwell.

Entrevistado tras participar en el Foro Sustentabilidad, Movilidad Urbana y Eléctrica, dijo que los autos eléctricos son una buena inversión, pues el energético que usan es más barato, requieren menos mantenimiento y pagan menos impuestos. Un vehículo de combustión interna emite casi tres toneladas de bióxido de carbono al año, en tanto que uno eléctrico emite casi cero emisiones.

Como parte de las medidas para fomentar el uso de vehículos eléctricos, el titular de la Sener señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) apoya con la instalación de una electrolinera gratuita en los domicilios de los propietarios de vehículos eléctricos.

En el foro destacó la cooperación de la industria alemana, pues la agenda de sustentabilidad de este país europeo destaca por el uso de sus aplicaciones de informática de vanguardia que revolucionarán la gestión de la movilidad urbana.

El titular de Energía comentó que a través de la Alianza Energética México-Alemania, así como con los ministerios de Energía, Economía y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional e instituciones del sector energético, realizan en conjunto importantes programas de cooperación para fomentar las energías renovables.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en el primer semestre de 2017 se vendieron 5 mil 40 vehículos con este tipo de tecnología, reportando un incremento de 78.1 por ciento si se compara con la primera mitad de 2016.

No obstante, durante junio de 2017 la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de 791 unidades, es decir, 26.3 por ciento por debajo de lo registrado en junio del año pasado.

Retos para la movilidad

El embajador de Alemania, Viktor Elbling, comentó que el mayor reto a futuro será que hacia 2050, 70 por ciento de la humanidad vivirá en zonas urbanas; actualmente es de 50 por ciento.

Por lo anterior, el diplomático comentó que la innovación tecnológica, la creación de políticas públicas y una mayor conciencia hacia energías renovables son factores para contar con un transporte sustentable y eficiente en todas las ciudades del mundo. En este sentido, dijo que la alternativa será tener un transporte intermodal o bien la combinación de diversos medios.

Julio Serrano, CEO de Siemens para México y Centroamérica, dijo que los modelos de movilidad sustentable solo pueden ser viables mediante alianzas estratégicas, con un trabajo en conjunto entre gobiernos y empresas privadas, además del tema de educación, que es clave ante el cambio tecnológico.

Thomas Becker, vicepresidente de gobierno y asuntos externos de la empresa automotriz BMW Group, refirió que para atender soluciones de movilidad sustentable es necesaria la interrelación entre diversas sectores; con este fin, por ejemplo, la firma alemana ha establecido una asociación que apoya la actualización de las telecomunicaciones.

Explicó que dicha sinergia con la tecnología no solo permite atender la necesidad de un manejo más cómodo, sino también más seguro y con mayor eficiencia.

Energía renovable

La alianza entre México y Alemania tiene el objetivo de fomentar las energías renovables a través de ciertos programas.

Según datos de la AMIA, la venta de vehículos eléctricos creció 78.1 por ciento en el primer semestre de 2017 respecto al mismo periodo del año pasado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.