SE anuncia reglas contra importación desleal de acero

EU, Canadá, México y países de AL y Europa acusan a China de desequilibrar el mercado.
Cae demanda mundial.
Cae demanda mundial. (Rodrigo Garrido-Reuters)

México

La Secretaría de Economía anunció que, en coordinación con Hacienda, en breve publicarán las medidas para fortalecer el control de importaciones temporales de productos acereros.

En un comunicado, la dependencia afirmó que esas acciones se realizarán mediante los esquemas del programa de la Industria Manufacturera Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) y de la regla octava, que tiene que ver con la aplicación de tarifas a la importación.

La dependencia, que encabeza Ildefonso Guajardo, señaló que además pondrá atención en la manera en que otros países combaten los problemas en el sector acerero derivados de la disminución de la demanda mundial y la sobrecapacidad que provoca.

Hace unos días las asociaciones representantes de la siderurgia de Estados Unidos, Canadá, México, América Latina y Europa pidieron, a través de un comunicado, a sus gobiernos tomar medidas contra el incremento dramático de las importaciones de acero en condiciones desleales de comercio, alimentadas por la masiva sobrecapacidad global, debido a la “política de ajuste de la industria siderúrgica” de China.

Entre las organizaciones que han manifestado su preocupación está Canacero, Alacero, CSPA, SMA, Instituto Aço Brasil, Ssina, AISI, Eurofer, CPTI y Turkish Steel Producers Association.

En el caso de México, la Secretaría de Economía señaló que durante la presente administración federal se han incrementado en 400 por ciento las investigaciones sobre prácticas desleales de comercio internacional en el sector.

Explicó que existen 31 cuotas vigentes para ese sector, para productos como alambrón, cables de acero, cadenas, clavos, conexiones, ferromanganeso, ferrosilicomanganeso, fregaderos, jaladeras, lámina rolada en caliente y en frío, malla cincada en forma hexagonal, malla de acero galvanizada cuadrada y placa de acero en hoja.

La dependencia puntualizó que se ha puesto particular atención a los riesgos que representan las importaciones de productos chinos, puesto que 15 de las 31 cuotas vigentes son aplicables a ese país.

En tanto, el alcalde de Monclova, Coahuila, Gerardo García, expresó que el gobierno federal parece no comprender la gravedad de la situación que ha generado la ilimitada importación de acero chino y ruso de manera ilegal, y demandó hacerle frente a un problema que ya ha generado el despido de más de ocho mil trabajadores.