Meade responde y pide no politizar el salario mínimo

La CTM negocia un mínimo de 100 pesos diarios; hasta diciembre puede lograrse en dos etapas, dice a MILENIO Carlos Aceves del Olmo.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, llamó a no politizar el presupuesto del próximo año ni el salario mínimo, mediante un consenso que lleve a tener finanzas públicas sanas, en un contexto que seguirá siendo complicado.

El funcionario respondió, ante la insistencia de quienes buscan un aumento en el salario mínimo, que “tenemos muchos años de generar consensos alrededor de que conviene cuidar las finanzas públicas. Nos dimos una Ley de Responsabilidad Hacendaria que nos marca la ruta, el ritmo, y nos compromete a un calendario de consolidación”.

Después de la inauguración de la 313 reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales y ante el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirmó que “en la medida que vayamos dándole cumplimiento a lo que la ley señala en el armado y la discusión del paquete habremos de seguir logrando lo que ya por muchos años hemos hecho, que ésta sea una discusión que se dé en el marco de las leyes”.

Meade sostuvo que el salario mínimo se ha recuperado 12 por ciento real en lo que va de esta administración, con el aumento más importante en la historia reciente el año pasado, y se ha dado en coordinación, con diálogo y con cuidado de no distorsionar el resto de las negociaciones contractuales.

En su calidad de presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, pidió al titular de Hacienda que se incremente el salario mínimo de los trabajadores.

Dijo que ya se ha comprobado que este posible incremento generará mayor productividad para el país. “Me hago cargo que debe ser un manejo responsable, usted es el titular de la conducción de las finanzas de nuestro país, pero también creo que esta oportunidad no la debe dejar pasar México y que estamos en un momento en que hay que apoyar a quien más lo necesita”, señaló.

De igual manera, comentó que para 2018 es necesario que la federación impulse y consolide la creación de las zonas económicas especiales en el su sureste de México. Recordó que este año no fue posible hacerlo por los recortes presupuestales que implementó el gobierno federal.

Sin olvidar el campo

El aumento al salario mínimo que se negocia en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, “debe estar arriba de los 100 pesos diarios”, señaló el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo.

El aumento puede ser “en dos entregas”. El plazo es que antes de que concluya diciembre ese salario ya rebase los 100 pesos.

Consultado por MILENIO, señaló que incluso, debe extenderse ese beneficio a los trabajadores del campo, “no deben ser
olvidados”.