Piden restauranteros a candidatos poner alto a Ley Antitabaco

Otros de los temas que les preocupan son la seguridad, la regulación de los establecimientos y la agilización de trámites.
Se reunirá la SS con los restauranteros para capacitarse sobre el salero virtual.
Aseguran tener pérdidas con la ley antitabaco. (Miguel Ángel González Jiménez)

Monterrey

Temas como la ley antitabaco, la seguridad, la agilización de los trámites regulatorios y el trato de las fuerzas del orden, son solo algunos de los puntos que más interesan al sector restaurantero de Nuevo León, que ya ha presentado esta información a los candidatos a la gubernatura del Estado.

Según informó el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) de Nuevo León, Mario Cantú González, ya se han reunido con tres de los candidatos: Ivonne Álvarez de Alianza por tú Seguridad; Felipe de Jesús Cantú del Partido Acción Nacional; y el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco".

En los documentos entregados a los candidatos que reúnen la misma información, se incluyen temas como la seguridad, la regulación de los establecimientos (y los largos tiempos que les toma a los restauranteros pasar por la burocracia), y recomendaciones sobre Protección civil. Sin embargo, el tema que más preocupa actualmente al sector es la ley antitabaco, reconoció Cantú González.

"Les hemos entregado nuestras peticiones iguales a los tres. Tenemos varios temas: uno es el del cigarro, otro es que somos la industria más regulada y tratamos de agilizar los trámites a la hora de abrir los restaurantes.

"También en tema de Protección Civil hacemos algunas recomendaciones, unas cuatro o cinco recomendaciones fuertes. Y estamos poniéndolo a disposición de todos los candidatos, y ojalá ya cuando estén en el poder lo tomen en cuenta", explicó Cantú González en entrevista telefónica con MILENIO Monterrey.

El dirigente de los restauranteros de Nuevo León detalló que las pérdidas en los establecimientos continúan debido a la implementación de la nueva Ley Antitabaco, y lamentó que los más afectados por esta situación sean los meseros que ven reducidas sus ganancias.

La Canirac se ha manifestado ya en ocasiones anteriores contra la implementación de esta regulación, ya que al prohibir que los comensales consuman productos de tabaco en el restaurante, aún estando en las terrazas, reduce el tiempo que estos pasan en el lugar.

Lo que hace que se reduzcan los tickets de compra, contrayendo las propinas de los meseros.

"Los más afectados son los meseros, que es su principal fuente de ingreso. Si antes había una mesa de 500 pesos, o 600, ahorita ya es de 200 o 300. En ese tipo de establecimientos, lo más costoso es simplemente la bebida que se consume con el cigarro o el puro. Y ya no se puede", señaló.

El sector ha estado impulsando que se dé marcha atrás a esta ley antitabaco, y han sostenido reuniones con las autoridades estatales de salud, buscando una solución.

Aunado a las propuestas que se les hicieron a los candidatos, según detalló Cantú González, la Canirac se encuentra preparando una reforma a esta misma ley, buscando alternativas que resten el impacto que han visto ya en las semanas pasadas.

"Estamos viendo modificaciones: que se pueda fumar en zonas ventiladas, después de alimentos... Es decir, cuando no haya restricción de nada, cuando haya una salida. Es mejor regularlo, tener una salida, hacer terrazas donde se pueda fumar y no caer en delito. Estamos haciendo esa iniciativa de ley y próximamente la vamos a presentar", comentó.