Se anticipan más inversiones en la industria automotriz

El presidente de la AMIA, Eduardo Solís, dijo que para llegar a la producción de 5 millones de automóviles en 2020, se requerirá de nuevos clústers, cercanos a las plantas de las armadoras. 
Empresas dedicadas al sector automotriz y de autopartes, las primeras confirmadas para participar en Expo Aladi.
México tiene capacidad para producir hasta 5 millones de autos, dice la AMIA (Especial )

Ciudad de México

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís, adelantó que los próximos años veremos el desarrollo de nuevos clústers relacionados con este sector como consecuencia del crecimiento que se espera de la industria para el año 2020.

El objetivo de la industria es producir para ese año cinco millones de unidades, de este modo;  es inevitable la creación de nuevos polos industriales, cerca de las plantas establecidas en el país.

Actualmente Chrysler tiene plantas en Toluca y Coahuila, Ford en Coahuila en Sonora y Chihuahua,  General Motors en Toluca, San Luis Potosí, Coahuila y Guanajuato. Y Volkswgen en Puebla.

La armadora Mazda tiene plantas en Salamanca y Guanajuato, Nissan  en Aguascalientes y Morelos; mientras que  Toyota  tiene centros de manufactura en Baja California y Puebla.

Solís comentó que la ubicación de los clúster será cercana a las plantas, “pero será decisión de las empresas ya que quizá haya centros de proveeduría en regiones donde no se pensaba, como es el caso de Nuevo León con Kia”, comentó.

En agosto de 2014, la empresa surcoreana anunció inversiones en dicho  estado.

Aunque la meta de la industria, en cinco años, es lograr la manufactura de cinco millones de automóviles, aproximadamente el 80 por ciento de la producción se colocará en el mercado internacional.  

“La cadena de proveeduría crecerá al igual que la capacidad de producción. Para este crecimiento necesitamos asegurar las cadenas de logística y el capital humano”, comentó Solís.

Para dimensionar el posicionamiento  de la industria automotriz, el presidente de la AMIA citó que las  ventas del sector ascienden a 50 mil millones de dólares dentro de las ventas que corresponde a la balanza comercial.

Aunque México llegó a acuerdo comercial con Argentina Brasil el principal mercado de exportación para las armadoras establecidas en el país seguirá siendo Norteamérica, destacó el presidente de la AMIA.  

“Ojalá que haya una recuperación del mercado interno ya que  83 por ciento de la producción se exporta. Estamos empeñados en reactivar el mercado interno, actualmente, en el mercado se vende  800 mil unidades por debajo del  nivel adecuado”, comentó Solís.

Respecto al crecimiento de la industria automotriz mexicana, por arriba de la brasileña, Eduardo Solís dijo que “México va a seguir como proveedor importante de Brasil” ya que este país  pasa por un momento difícil.