• Regístrate
Estás leyendo: Ante emergencia, México, "capaz de dar certidumbre"
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 04:17 Hoy

Ante emergencia, México, "capaz de dar certidumbre"

Pedro Joaquín Coldwell reconoce esfuerzos de Pemex y CFE ante las afectaciones ocasionadas por sismos.

Publicidad
Publicidad

El secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, dijo que aun en el entorno de emergencia que enfrenta México por los sismos, el país es capaz de dar certidumbre a los mercados.

Es por ello que este lunes se concretó la firma de 10 contratos con los ganadores de la primera licitación de la Ronda 2.1 para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras, mismos que representan una inversión de 8 mil millones de dólares, así como la generación de 82 mil empleos directos y derivados.

Señaló que si bien los trabajos de reconstrucción en el país pueden tardar meses, se deben continuar con las tareas cotidianas para impulsar la economía, pues “a pesar de los embates, México sigue en pie”.

El encargado de la política energética del país reconoció a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, pues ambas respondieron oportunamente a la situación para garantizar el abasto de combustibles y el suministro de electricidad.

Dijo que la próxima semana la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunciará la convocatoria y las bases de licitación para aguas profundas (Ronda 2.4).

Señaló que en general, para toda la Ronda 2, espera resultados favorables como los éxitos exploratorios obtenidos de la Ronda 1, lo cual favorecerá la incorporación de reservas y la acreditación de que la geología mexicana es una de las más ricas en hidrocarburos.

Los 10 contratos firmados de la Ronda 2.1 significan 170 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente y dejarán una utilidad al Estado de entre 76.4 y 83.9 por ciento.

El presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, dijo que en un plazo de 180 días los contratistas deberán presentar el plan de exploración para su aprobación.

Dos de los 10 contratos fueron firmados con Pemex: el área dos en consorcio con la alemana DEA Deutsche Erdoel y el bloque ocho con Ecopetrol.

Pemex indicó que esos contratos permitirán explorar de manera conjunta en aguas someras, donde ha demostrado sus capacidades técnicas y operativas ahora al compartir riesgos técnicos, operativos y financieros.

En el bloque dos, Pemex es el socio operador y posee una participación de 70 por ciento; abarca una superficie de 549 kilómetros y se ubica en la cuenca Tampico-Misantla, en el Golfo de México.

Para el bloque ocho es el operador con 50 por ciento de participación. Esa área se localiza en las Cuencas del Sureste y cubre una superficie de 586 kilómetros cuadrados.

De acuerdo con la empresa productiva del Estado, la cercanía de esos bloques con asignaciones que actualmente tiene Pemex en aguas someras y con la infraestructura existente permitirá crear sinergias en las actividades de exploración y desarrollo.

“Las condiciones geológicas y el tipo de yacimientos esperados en dichos campos son similares a los de las áreas que Pemex Exploración y Producción ha explorado y explotado durante los últimos 40 años”.

Los otros contratos firmados fueron con la italiana ENI, que se llevó el área siete de la mano de la inglesa Capricorn, y las 10 y 14 con la mexicana Citla; en tanto que la empresa de Malasia PC Carigali (Petronas) y la colombiana Ecopetrol ganaron el bloque seis.

Repsol ganó, en consorcio con Sierra, el área 11; la rusa Lukoil se llevó el contrato para el área 12, y el bloque 15 se lo quedó la francesa Total en consorcio con la anglo-holandesa Shell.

El área 11 cuenta con una superficie de 532.7 kilómetros cuadrados, en un tirante de agua de 330 a 500 metros, donde se espera crudo ligero y recursos prospectivos ajustados por riesgo exploratorio estimados en el área contractual de 106.7 MMbpce.

Sierra Oil & Gas mencionó que con el bloque ganado con Repsol suma cinco, pues obtuvo dos en la Ronda 1.1 y dos más en la 1.4, respectivamente, en aguas someras y profundas del Golfo de México.

Seguros

Las aseguradoras pueden enfrentar una reducción en su rentabilidad y niveles de capitalización debido a los daños de infraestructura y propiedades por los recientes sismos, advirtió Moody’s.

“Las aseguradoras tienen en sus balances reservas de catástrofes de alrededor de 1.2 mil mdd relacionadas con terremotos. Y más de 80% del riesgo de sismo de los aseguradores se cede a las agrupaciones de reaseguro, que son aseguradores internacionales”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.