Ante devaluación del peso, eficientizar procesos: IZEI

Otra de las recomendaciones ante la crisis económica es la de buscar nuevos mercados además de estadunidense.
Reynaldo Lucio Villegas, director comercial de Grupo IZEI.
Reynaldo Lucio Villegas, director comercial de IZEI Consulting Group. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

Ante el difícil panorama económico al que se enfrenta México con la franca devaluación del peso y las políticas proteccionistas que podría implementar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, IZEI Consulting Group recomienda eficientizar procesos internos para mejorar el rendimiento.

Reynaldo Lucio Villegas, director comercial de la compañía, explicó que las empresas se deben enfocar en mejorar los procesos internos para contrarrestar los posibles efectos negativos que traiga la devaluación del peso frente a la moneda estadunidense.

"Nosotros nos dedicamos a hacer iniciativas relativamente cortas, de cuatro, seis u ocho meses, en donde nos enfocamos por ejemplo en recortar holguras, cierto tipo de gastos, eficientizar procesos, enfocamos toda la iniciativa hacia allá, nosotros analizar puntualmente el máximo nivel de detalle cómo está operando para empezar a recortar estas holguras en gastos y recortar holguras en mermas", dijo.

Además, habló de otro tipo de problema al que se enfrentan las empresas, cuando deciden pasar de un mercado de productos de nivel alto a otros más económicos, ya que es posible que las ventas aumenten de manera estrepitosa pero sus proceso no estén preparados para soportar una demanda tan grande, por lo que resulta contraproducente.

"No cuidaste la rentabilidad, lo que buscaste es reaccionar para satisfacer tu demanda, entonces ese tipo de clientes a nosotros nos buscan para darle orden a sus procesos, eficientizarlos, para velar por la rentabilidad y digamos que preparar a sus proceso para esa demanda y superior, y que se vaya la tendencia positiva que siga teniendo", comentó.

Lucio Villegas dijo que otra de las recomendaciones que pueden dar ante la crisis económica es la de buscar nuevos mercados además del estadunidense, pues se pueden encontrar oportunidades más rentables.

"Conviene ver temas de proveedores nuevos, nuevos socios comerciales, que ya sabemos que nuestra paridad con el dólar está complicada, ver hacia centro y Sudamérica... hay empresas muy comprometidas con muy buen desarrollo que pudieran ser un muy buen brazo operativo para las empresas mexicanas... eso es algo muy interesante y no todo mundo lo tiene en el radar. Buscas abrazarte al proveedor que ya tienes y apechugar el golpe, no necesariamente tiene que ser así", explicó.

Finalmente, dijo que este tipo de conflictos macroeconómicos como el que se enfrenta México en la actualidad pueden revelar necesidades que las empresas no sabían que tenían, por lo que recomendó cuestionarse el status quo en el que se encuentran.

KDSC