En 2 años, tramo del Tren México-Toluca

De acuerdo con el programa de la SCT, la construcción de la ruta de 36 kilómetros deberá iniciar el 16 de junio próximo.
La primera fase consta de cuatro estaciones.
La primera fase consta de cuatro estaciones. (Claudia Guadarrama)

México

El primer tramo Zinacantepec–Túnel, del Tren de Pasajeros México-Toluca, que consta de 36 kilómetros de longitud, tendrá que estar listo el 30 de junio de 2016, de acuerdo con el programa de la obra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De esta forma serán poco más de dos años, que la empresa que resulte ganadora del contrato tendrá para la construcción de ese tramo; el cual habrá de iniciarse el 16 de junio próximo.

El presupuesto que se aplicará este año para el México-Toluca asciende a mil 450 millones de pesos.

Este primer tramo consta de cuatro estaciones: Zinacantepec, Terminal de Autobuses, Metepec y Lerma, y cinco intertramos, entre la zona del poblado de Zinacantepec y el Parque Nacional Miguel Hidalgo, donde empalmará con el bitúnel correspondiente al tramo dos de la línea citada.

Se tratará de una obra integral formada por una estructura en su mayoría elevada, para conectar los tramos Talleres-Zinacantepec, Zinacantepec–Terminal de Autobuses, Terminal de Autobuses–Metepec, Metepec-Lerma y Lerma–Portal Poniente del Túnel Ferroviario La Marquesa, ubicados desde el área metropolitana de Toluca hasta la Ciudad de México.

Todo esto es puntualizado en los términos de referencia "tramo 1 "Zinacantepec–kilómetro 36+150", donde se indica que con estos tramos se dará continuidad al Tren Interurbano México-Toluca en su zona poniente, que colindará con la
zona de la sierra de Las Cruces.

"Se ha considerado para este tramo 1 la construcción de viaductos elevados con una longitud aproximada de 1.5 kilómetros, de viaductos elevados prefabricados de 27.9 kilómetros y de tramos superficiales por seis kilómetros", destaca el documento.

De acuerdo con la calendarización del proyecto, los tramos superficiales deberán estar concluidos al cierre de agosto de 2015, en tanto que los viaductos elevados y prefabricados, en marzo y junio de 2016, respectivamente.

En la presentación de las bases de licitación se realizaron algunos cambios al calendario que originalmente presentó la SCT, y quedó de la siguiente manera:

Las juntas de aclaraciones de la convocatoria se llevarán a cabo los días 4 y 11 de abril de este año.

Mientras que la presentación y apertura de proposiciones de las constructoras interesadas será el 9 de mayo y finalmente el fallo será el 10 de junio.

Algunos datos relevantes sobre este tren de pasajeros, considerado uno de los grandes proyectos del sexenio, es que se garantiza la puntualidad de sus corridas y los usuarios ahorrarán cuando menos 90 minutos en el recorrido del municipio de Zinacantepec a la estación del Metro Observatorio.

La ruta completa tendrá una vía eléctrica de 58 kilómetros de longitud, que dará cabida inicialmente a 15 trenes que recorrerán la ruta a una velocidad máxima de 160 kilómetros.

El recorrido completo tendrá seis estaciones, incluidas las terminales, y el trayecto será en 39 minutos.

Tendrá capacidad para transportar 270 mil pasajeros inicialmente, para llegar a atender 10 millones de pasajeros al año.