En cuatro años, la banca será 99% digital: Google

Para 2016, las transacciones financieras serán 80% desde un smartphone, 5% por internet, 1% de teléfono fijo y menos de 1% asistiendo a sucursal.
La sucursal tendrá que evolucionar a oficinas que ofrezcan todos los canales disponibles.
La sucursal tendrá que evolucionar a oficinas que ofrezcan todos los canales disponibles. (Daniel Cruz)

Madrid

En un plazo no mayor a tres o cuatro años, 99 por ciento de las transacciones bancarias que se realizarán a escala mundial serán a través de medios digitales, aseguró Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google para España, Portugal y Turquía.

En su participación en el 13 Encuentro Santander-América Latina, el directivo del buscador global explicó que en los últimos años el número de usuarios de internet se ha incrementado de forma exponencial, lo que da pie a la creación de un mundo virtualmente comunicado.

En este sentido, estimó que en dos años 80 por cierto de las transacciones financieras serán por medio de teléfonos celulares inteligentes o smartphone, 5 por ciento a través de internet, 1 por ciento usará teléfonos y menos del 1 por ciento de la población mundial acudirá directamente a las sucursales bancarias.

Señaló que ésta será la forma de dar inicio a una población que en cuatro años realizará prácticamente en su totalidad transacciones digitales, dado que ésa es la realidad de lo que está pasando con el consumidor no solo de servicios bancarios, sino de todos los sectores.

El director regional de Google precisó que existen en el mundo 2 mil 900 millones de usuarios de internet; sin embargo, hacia 2016 la cantidad se elevará a aproximadamente 5 mil millones de personas que navegarán diariamente por la web.

De ahí, continuó Rodríguez Zapatero, el elevado potencial que tiene el comercio electrónico, el cual ha registrado crecimientos sostenidos en los últimos cinco años de más o menos 30 por ciento.

Sin embargo, aclaró que aunque la cantidad de personas que hacen adquisiciones comerciales en línea aumenta, la realidad es que también están cada vez mejor preparadas e informadas, dado que antes de concretar una compra, 80 por ciento hace una consulta previa, en otros medios, como las redes sociales.

Agregó que la frecuencia con la cual los usuarios de servicios financieros interactúan con su institución bancaria dará un giro a partir de 2015, puesto que preve que el cliente use la banca móvil con celular entre cuatro y cinco veces por semana, entre tres y cuatro veces al mes por medio de alguna tableta, una vez al mes por computadora y tan solo una vez al año acudirá a una sucursal.

En este sentido, Javier San Félix, director general global de banca comercial de Santander, aseguró que las sucursales bancarias seguirán siendo parte fundamental del sistema bancario, no obstante éstas tendrán que evolucionar hasta convertirse en oficinas que ofrezcan todos los canales.

En el caso concreto de México, la última investigación realizada por Grupo Financiero Banamex, titulada “Brújula Digital 2013”, reveló que en el país 33 por ciento de la población bancarizada con acceso a internet hace compras electrónicas; sin embargo, solo 22 por ciento usa la banca en línea.

No obstante, pese a la tendencia digital que prevé tenga el sector bancario en los próximos años, aseguró que Google no tiene la intención de “quedarse con un trozo” del mercado de las transacciones financieras, toda vez que sería inmiscuirse en un mercado ya existente.

“Google no tiene como objetivo entrar a negocios ya desarrollados, sino que la filosofía de la empresa es tratar de generar constantemente nuevos e innovadores segmentos de negocios”, puntualizó el director general de la firma para la región ibérica.

Banda ancha

El segmento de banda ancha fija, necesario para las operacione bancarias, ha perdido el dinamismo que lo caracterizaba en años previos. En este sentido, mientras que a finales de 2009 se observaban tasas de crecimiento de 41% en el número de suscripciones, desde el comienzo de 2013, éstas se han estancado a cifras inferiores a 8%, alcanzando un coeficiente de crecimiento de 5.8% en el primer trimestre de 2014.

Lo anterior lo informó la consultora The CIU, y agrega que esta situación es atribuible, principalmente, al ajuste competitivo en precios derivado del aumento en el número de los operadores que ofrecen el servicio.