A 20 años de TLCAN, EU aún protege mensajería

Hay un trato desigual porque empresas nacionales no solo construirían infraestructura sino también desarrollarían publicidad y comprarían equipo en ese país, dice la Ammpac.
El gobierno de EU mantiene los privilegios de su sector de la mensajería.
El gobierno de EU mantiene los privilegios de su sector de la mensajería. (Javier García)

México

Pese a que uno de los propósitos fundamentales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) era liberar sectores y promover la competencia, a 20 años de su vigencia el gobierno de Estados Unidos mantiene protegido su sector de mensajería y paquetería restringiendo el ingreso a las compañías mexicanas que tienen detenidas importantes inversiones.

Manuel Arméndariz, presidente de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (Ammpac), informó en entrevista que las compañías nacionales se encuentran muy interesadas en ingresar al mercado estadunindense, pero ante la negativa del gobierno de aquel país están pendientes inversiones de casi 100 millones de dólares.

Según la Ammpac, este monto es el gasto que las firmas mexicanas podrían ejercer en caso de darse la aprobación a las empresas mexicanas, pues no solo podrían construir infraestructura en Estados Unidos sino también podrían desarrollar publicidad y comprar equipo, indicó el directivo.

El líder de la Ammpac enfatizó que al hacer un balance de los 20 años del TLCAN en cuestión de mensajería y paquetería, lo más claro es que se ha dado un trato desigual e injusto porque las empresas de EU sí pueden operar en México.

El directivo mencionó que el gasto que han podido hacer en EU es demasiado pequeño y se ha limitado a poner oficinas de representación y alianzas con empresas estadunidenses.

Por ejemplo, para poder operar en el extranjero, Estafeta, una de las principales compañías mexicanas del sector, tiene asociaciones con más de 25 empresas entre las que se encuentran American Airlines, Continental Airlines, South American Airways, Amerijet International y Lufthansa Cargo; no obstante, no puede invertir directamente en el mercado de EU.

El representante de la Ammpac señaló que incluso ya han detectado regiones de todo Estados Unidos donde se tienen buenas oportunidades de crecimiento, ya que los consumidores tienen el reconocimiento de las marcas mexicanas.

Señaló que una de las razones principales por las que EU tiene protegido y restringido este sector es la serie de compromisos e intereses sindicales que no son fáciles de romper.

Además, indicó que otras de las cuestiones por las cuales se ha obstaculizado el ingreso es por presión de los grupos transportistas y ambientalistas, quienes han "torpedeado" la relación con una posición muy radical.

Arméndariz señaló que con esta prohibición se limita el crecimiento de las empresas nacionales que han crecido fundamentalmente porque el mercado en mexicano tiene relativamente poco tiempo de haberse desarrollado, y aunque al principio las tasas de incremento fueron dinámicas, llegó el momento en que el crecimiento ya no fue suficiente y eso obligó a buscar otros mercados, como el de Estados Unidos.

Manuel Valencia, director de programas académicos en negocios internacionales y Bachelor in International Bussiness (BIB) del Tecnológico de Monterrey, afirmó que el mercado estadunidense de mensajería es demasiando importante y atractivo no solo por el volumen de personas, sino por la actividad tan amplia que desarrollan, ya que es muy común comprar en línea y hacer envíos a domicilio, servicios que en México no son tan grandes.

Explicó que unas de las estrategias que pueden realizar las empresas mexicanas es comprar una compañía estadunidense y de esta forma ingresar al mercado local, sin embargo, ese es un plan que costaría muchos recursos.

El especialista del Tec de Monterrey señaló que así como EU tiene restringido este sector, México tampoco ha abierto algunos segmentos como las distribuciones gubernamentales.

"México no tiene la apertura para permitir que una empresa norteamericana licite y se gane un contrato de gobierno, si comparamos segmentos estamos en desventaja en paquetería, pero hay otras donde a EU le interesarían entrar", indicó Valencia.

El especialista explicó además que el gobierno mexicano no ha pedido ninguna negociación o que se abra el sector de mensajería, porque otras naciones también le solicitarían la apertura en otros sectores.

Sector monopólico

La AMMPAC indicó que otro de los objetivos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte era terminar con los monopolios y al restringir el acceso solamente los están promoviendo.

En Estados Unidos dos grandes empresas de mensajería controlan aproximadamente 75 por ciento de toda la industria, con lo cual el restante 15 por ciento está repartido entre ocho compañías.

En México este sector, que vale 17 mil millones de pesos, es controlado por seis empresas (85 por ciento), en su mayoría extranjeras, que son DHL, FedEx, UPS, MultiPack, Estafeta Mexicana y Redpack TNT.