Por anomalías expulsan a Banco Azteca de Brasil

El Banco Central dijo que la firma mexicana violó algunas leyes, pero no aclaró cuáles.
Ricardo Salinas Pliego.
Ricardo Salinas Pliego. (Héctor Téllez)

México

Tras detectar varias anomalías en su operación, el Banco Central de Brasil tomó la determinación de liquidar y sacar del mercado a Banco Azteca, brazo financiero del multimillonario mexicano Ricardo Salinas Pliego.

En un comunicado, el instituto central brasileño informó que detectó que la firma mexicana violó algunas leyes y reglamentos del sistema financiero de aquel país, aunque no señaló exactamente cuáles.

Asimismo, destacó que la situación económica de Banco Azteca se fue deteriorando con el tiempo debido a las constantes pérdidas financieras que reportó, factor que expuso a sus acreedores no garantizados a un riesgo que iba más allá de lo normal.

Banco Azteca confirmó la noticia y agregó que en los primeros nueve meses de 2015 los ingresos de su subsidiaria brasileña representaron. Aproximadamente 0.3 por ciento de los ingresos consolidados de Grupo
Elektra.

Cabe aclarar que Banco Azteca contaba con solo una sucursal bancaria en la ciudad de Recife, la cual fue establecida desde 2008, con el objetivo de llevar la marca a Centro y Sudamérica.

En este sentido, el Banco Central de Brasil destacó que Banco Azteca tenía una mínima participación en el sistema financiero brasileño, ya que con su única sucursal manejaba 0.0005 por ciento de los activos totales del mercado y 0.0009 por ciento de los depósitos de la población brasileña.

Asimismo, detalló que alrededor de 68 por ciento de todos los depósitos (ahorro e inversión de los brasileños) hecho en Banco Azteca de Brasil están garantizados por el Fondo de Garantía de Crédito de aquella nación.

Además, resaltó que luego de esta determinación se encuentra estudiando y tomando todas las medidas razonables para establecer la responsabilidad, en términos legales correspondientes, a la supervisión del sistema financiero brasileño.

Banco Azteca es una subsidiaria de Grupo Elektra en México y en otros países de la región; apenas en mayo pasado decidió cerrar todas las tiendas Elektra que operaban en Brasil, mediante las cuales vendía bienes de consumo duradero a la parte baja de la población.

“Grupo Elektra inició operaciones en 2008 y durante siete años fue parte del mercado del noreste brasileño que atiende a la base de la pirámide con bienes de consumo que permiten elevar el bienestar de ese segmento de la población”, señaló la firma en su momento.