Para Industrias Peñoles 2014 fue un año complicado

Fernando Alanís Ortega, director general reconoció que la caída en el precio de los metales ha impactado en los resultados financieros de la empresa, al igual que el aumento del dólar.
Recientemente la empresa terminó su proyecto de sulfato de sodio en Química del Rey, con una producción de mil 800 toneladas adicionales al día.
Recientemente la empresa terminó su proyecto de sulfato de sodio en Química del Rey, con una producción de mil 800 toneladas adicionales al día. (Miguel Ángel González )

Torreón, Coahuila

Calificando el 2014 como un año "complicado", con la caída en el precio de los metales, sobre todo en los preciosos y con una economía mundial y nacional con situaciones complejas en lo político, económico y social, Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles reconoció que la caída de precios sí ha impactado en los resultados financieros de la empresa.

Alanís Ortega comentó que ha sido un año complicado, pero operativamente eficiente, dijo han logrado mantener eficiencias importantes.

De igual manera el comportamiento en el precio del dólar ha generado una situación "dual", que resulta benéfico en sus exportaciones, pero les encarece los financiamientos que tienen en moneda extranjera.

"Ha sido un cierre del año complicado, los bajos precios en los metales nos ha impactado, pero será al cierre del año cuando informaremos los resultados reales, ya que al estar cotizando en la Bolsa Mexica de Valores, tenemos que esperar a que salga el reporte publicado en dicha instancia”, indicó.

Comentó que ha sido un año complicado, pero operativamente eficiente, dijo han logrado mantener eficiencias importantes, “la Mina de Velardeña inaugurada en mayo del año pasado, está trabajando a su máxima capacidad, con buenos resultados operativos, de alta eficiencia, inclusive superando su capacidad inicial de siete mil toneladas diarias ya fue superada, estamos en ocho mil toneladas al día".

Con respecto al precio del dólar, reconoció que ante este fenómeno se presenta una fenómeno de dualidad: "El deslizamiento que ha tenido el peso, nos ayuda en la medida que el 80% de las ventas son en dólares y hace que nos volvamos más competitivos en costos, sin embargo, por otro lado, hay que recordar que Peñoles tiene un financiamiento hecho en dólares, que al ser más caros, origina un encarecimiento de nuestra deuda".

El Banco de México determinó sacar a subasta al mercado una importante cantidad de dólares para controlar la escalada en la cotización de la divisa extranjera.

El director de Industrias Peñoles opinó que no sabe si el monto sea suficiente, lo que cree es que el mensaje es correcto.

En relación a los planes para el 2015 se encuentra la continuación del proyecto minero que se lleva a cabo en Perú y que se encuentra en su fase final de exploración.

“El mensaje que está mandando el Banco de México es que está al pendiente y que en un momento dado intervendrá en caso de ser necesario, para garantizar que no habrá especulación en la paridad del dólar, es una buena señal y que el mercado está reconociendo", expuso.

Recientemente la empresa terminó su proyecto de sulfato de sodio en Química del Rey, con una producción de mil 800 toneladas adicionales al día.

"De las tristezas que nos da ver la situación económica y financiera en general la parte operativa nos llena de orgullo y nos hace ver que contamos con personal comprometido".

En relación a los planes para el 2015, Alanís Ortega señaló que se tiene una serie de proyectos estratégicos que el comité ejecutivo ha dado todo su apoyo para que continúen, entre ellos, la Mina Rey de Plata en el estado de de Guerrero, con una inversión de 260 millones de dólares, misma que deberá entrar en operación a finales del 2016 y principios de 2017, será una mina polimetálica.

Además la continuación del proyecto minero que se lleva a cabo en Perú y que se encuentra en su fase final de exploración, lo que permitirá que se convierta en la primera de las operaciones mineras de Peñoles en el extranjero. Además de concretar otras inversiones para La Laguna en las plantas metalúrgicas.