• Regístrate
Estás leyendo: Este año han salido 200 mil mdd de los fondos de capitales
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 05:35 Hoy

Este año han salido 200 mil mdd de los fondos de capitales

Las fugas de 2016 son las peores para los gestores desde 2011; huyeron 148 mil mdd.

Publicidad
Publicidad

Attracta Mooney

Los inversionistas retiraron más de 200 mil millones de dólares (mdd) de los fondos de capitales desde que comenzó 2016, y los gestores de activos culpan la salida a las crecientes preocupaciones por la agitación política en las economías desarrolladas y las vertiginosas valoraciones de las empresas.

Las salidas de este año son las peores para los gestores de capitales desde 2011, cuando los inversionistas retiraron 148 mil mdd de los fondos con exposición a los mercados de valores mundiales.

Casi todos los tipos de fondos mutuos de capital recibieron golpes por los pagos de este año, y tan solo en el último trimestre se retiraron 100 mil mdd, de acuerdo con las cifras que recopiló Morningstar exclusivamente para FTfm.

Las ventas masivas se producen en una época de un cambio político sísmico. La inesperada victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos de la semana pasada y el voto de Reino Unido por salir de la Unión Europea en junio, tomó por sorpresa a los mercados.

Jim McDonald, jefe de estrategia de inversión de Northern Trust Asset Management, y que supervisa 946 mil mdd, dijo que las salidas se producen a causa de las “preocupaciones que tiene el inversionista sobre el crecimiento mundial y el deterioro en el entorno político”.

Helena Morrissey, ex directora ejecutiva de Newton, el gestor de fondos con sede en Londres, dijo que como algunos mercados llegaron a máximos históricos este año, a los inversores les preocupa que las acciones se sobrevaluen.

El S&P 500 alcanzó un máximo histórico en agosto y continuó su ascenso después de que se anunció la victoria de Trump. El índice FTSE All Share de acciones de Reino Unido subió 16% desde que comenzó el año.

Las salidas más grandes durante el último trimestre ocurrieron en los fondos de capitales de Estados Unidos y Europa que se enfocan en las empresas grandes y medianas.

Los inversionistas se preocupan cada vez más por el panorama político en Europa, donde en diciembre habrá un referendo en Italia y el próximo año se llevarán a cabo elecciones en Francia y Alemania que podrían generar resultados inesperados que perjudiquen la confianza en los mercados de valores.

También hay temores por el impacto que pueda tener en el mercado de valores de EU la agenda económica propuesta por Trump, en especial los llamados que hizo el presidente electo para aplicar aranceles a las importaciones.

Los reembolsos de los inversionistas en los primeros nueve meses del año representan alrededor de 6 por ciento del total de activos de los fondos de capitales, según mostraron los datos de Morningstar.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.