“Este año será de recuperación para la marca Tommy Hilfiger”

Entrevista con Lorenzo Ruiz, director general en México. En 2013 se frenó la confianza del consumidor, pero el mercado está en fase de adaptación, afirma el ejecutivo.
El directivo confía en la recuperación del consumo
El directivo confía en la recuperación del consumo (Octavio Hoyos)

México

En 2014, Tommy Hilfiger cumplirá 20 años en México, efeméride que espera celebrar con una recuperación en sus ventas, debido a que en 2013 fue afectada por la difícil situación económica, una baja en el consumo y la implementación de la reforma fiscal.

Su director general, Lorenzo Ruiz, conversó con MILENIO y señaló que los efectos adversos por los cambios fiscales todavía tuvieron un perjuicio en el primer trimestre, pero prevé que en la segunda parte del año la actividad en las industrias de ropa y textil repunte.

¿Cómo vislumbra este 2014 para la marca?

El año pasado fue complicado para la compañía, se frenó la confianza del consumidor y, en consecuencia, las ventas no fueron las esperadas. Aunque ya no hay reformas que vislumbren una afectación al sector, hay una fase de adaptación, una curva de aprendizaje al cambio, y nos encontramos en eso. Este 2014 será de recuperación y consolidación,

¿Qué expectativas de crecimiento tiene?

Vamos a tener mayor presencia, a pesar de que este primer trimestre ha sido complicado y un poco lento, vamos a abrir este año seis establecimientos. Estamos contentos de seguir en crecimiento, en los últimos tiempos hemos venido creciendo a una tasa importante; hace siete años teníamos seis boutiques y ahora ya contamos con 40.

¿Cómo les fue en ventas en el primer trimestre?

Evidentemente el consumo que registramos no fue el pronosticado, pero aun así estamos en ascenso y creemos que ya con la reforma fiscal liberada, que pegó mucho en el bolsillo del consumidor, y ya que pase esa etapa de adaptación, vamos a cosechar las metas que nos pusimos para el cierre de 2014.

¿Tiene algo de especial 2014 para la compañía?

Es el aniversario 20 de la marca en el país, nos encontramos en consolidación después de todo este tiempo de lealtad del consumidor mexicano. Estamos contentos porque nuestros socios comerciales nos siguen favoreciendo.

¿Habrá cambios?

Nos debemos transformar a pesar de ser una empresa exitosa y ser rentables; tenemos que hacer nuestra propia invención de marketing, tomar lo mejor que se está haciendo en el mundo y transportarlo a México.

¿Cómo van a incrementar las ventas?

Se tiene que ir a los principios básicos del marketing. El contar historias está de moda y vende, además de que genera una relación con el consumidor. Anteriormente la comunicación con el cliente era de una sola vía, uno esperaba que la gente entendiera la campaña de promoción y no se recibía retroalimentación; ahora es de dos vías, a los consumidores hay que tenerlos muy cerca.

¿Trabajarán en algo especial?

Las compañías tienen que generar un valor único, si no se genera esa cercanía, no sirve.