Este año no hay plan de condonación fiscal

La única posibilidad que tendrán los contribuyentes con adeudos será acercarse a las autoridades para establecer convenios y pagar en parcialidades, dice Aristóteles Núñez.
Las autoridades de Hacienda hacen esfuerzos para mejorar la recaudación de impuestos.
Las autoridades de Hacienda hacen esfuerzos para mejorar la recaudación de impuestos. (Carlos Baez/Notimex)

México

Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), advirtió que este año no habrá ningún programa de condonación fiscal.

En un encuentro con medios de comunicación, el titular del órgano recaudador del país indicó que la única opción que tendrán los contribuyentes con adeudos será acercarse a la autoridad para establecer convenios y pagar en parcialidades.

El esquema que se aplicó el año pasado, recordó el funcionario público, obedeció a una disposición en la Ley de Ingresos de la Federación 2013, pero al concluir el año, ésta quedó sin vigencia.

“No hay programa de condonación, recuerden que éste tenía como fundamento el artículo tercero de la Ley de Ingresos, pero al terminar la vigencia en 2013 se acabó ese programa y para 2014 no se prevé ninguno”, dijo el jefe del SAT.

En 2013 el organismo puso en marcha el programa Ponte al Corriente, el cual arrojó como resultado la condonación de 166 mil 913 millones de pesos, por solo 40 mil 335 millones recaudados entre un total de 110 mil contribuyentes.

Como parte de las modificaciones al Código Fiscal de la Federación que entraron en vigor el pasado primero de enero, el SAT publicará este jueves una actualización de la lista de personas con adeudos al fisco.

En este sentido, Aristóteles Núñez aseguró que este documento adicional al que se publicó el primer día de 2014, lleva un número importante de contribuyentes con RFC y nombres relacionados con adeudos fiscales.

Asimismo, descartó que en dicha publicación aparezcan nombres de personas físicas o morales que registren impagos cancelados o condonados, por lo que aseguró que en lo que va del año no se le ha perdonado o cancelado un crédito fiscal a nadie.

El martes pasado, la dependencia encargada de recaudar impuestos señaló que ha detectado a 270 empresas trasnacionales que posiblemente estén sacando parte de su utilidad que generan en México hacia otros países, esto con el objetivo de pagar menos impuestos.

Lo anterior, refirió, se trata de planeaciones fiscales agresivas que no son permitidas, por lo que ya están en un proceso de acercamiento con dichas compañías, esto con el propósito de aclarar si están cayendo en dicho ilícito o bien si existe otra explicación en sus operaciones.

“Hay acercamiento ya con muchas de estas empresas con el ánimo de conocer cómo están haciendo sus operaciones, a fin de poder dilucidar si efectivamente están realizando planeaciones fiscales agresivas o éstas tienen alguna otra explicación”, dijo Núñez.

Detalló que en caso de que los grupos multinacionales no entreguen la información necesaria, la autoridad ejercerá sus facultades; es decir, realizará auditorías para corroborar el alcance de sus planeaciones fiscales.

Al ser cuestionado sobre el monto al que asciende la probable elusión de impuestos de estas empresas, el jefe del SAT señaló que aún es muy pronto para cuantificarla, pero eventualmente se hará una estimación del caso.

Por otro lado, Aristóteles Núñez señaló que aún no tienen un estimado de a cuántos informales se pueda adherir al sistema en la primera etapa del nuevo régimen de incorporación; sin embargo, espera una buena cifra, dado que por cada persona con actividad empresarial hay hasta dos subempleados.

“Hay informales que tienen subempleados, por cada persona con actividad empresarial hay uno o dos subempleados contratados en la informalidad, si podemos lograr con este régimen que muchos informales pasen a la formalidad, estaríamos triplicando el número”, explicó.

Agregó que con base en actividades persuasivas y de convencimiento, el SAT busca atraer al sistema a personas que se encuentran fuera de él, de tal forma que comprendan y encuentren los incentivos y facilidades que otorga la ley al transitar a la formalidad.

El régimen de incorporación busca, con base en beneficios fiscales y sociales, disminuir la tasa de informalidad.

Claves

Beneficio anulado

-De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, el programa Ponte al Corriente, aplicado el año pasado, fue aprovechado por 110 mil 810 personas físicas y moralescon adeudos, de un total de 365 mil contribuyentes morosos.

-El programa dio como resultado que en el año pasado el SAT condonara 166 mil 479 millones de pesos, mientras que lo que logró recaudar fue únicamente 40 mil 335 millones de pesos.

-El esquema aplicado el año pasado, recordó el jefe del SAT, obedeció a una disposición en la Ley de Ingresos, pero al concluir 2013 ésta quedó sin vigencia.