• Regístrate
Estás leyendo: A fin de año, inversiones por reforma energética sumarán 200 mil mdd: Sener
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 19:32 Hoy

A fin de año, inversiones por reforma energética sumarán 200 mil mdd: Sener

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que en 2019 las empresas ganadoras de la primera y segunda licitación de la Ronda 1 comenzarán con la producción comercial.

Publicidad
Publicidad

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que el "renovado modelo energético mexicano" ha permitido comprometer inversiones al día de hoy que suman 175 mil millones de dólares, cifra que subirá a 200 mil millones cuando termine este 2018, debido a los proyectos contemplados.

Dijo que los 175 mil millones son recursos que se han comprometido para la exploración y extracción de hidrocarburos, sísmica, nuevos gasoductos y nuevas centrales de energías limpias.

En conferencia de prensa conjunta con el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, Coldwell dijo que en los 10 meses por venir la Secretaría de Energía seguirá trabajando en la consolidación de la reforma energética.

Detalló que junto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos se van a concluir las dos licitaciones petroleras en curo –Ronda 3.1 y Ronda 3.2-, así como apoyar a Pemex con el lanzamiento de más farmouts y se va a trabajar en el diseño de una licitación piloto para yacimientos no convencionales.

En electricidad se completará la subasta de mediano plazo y se lanzará la cuarta de largo plazo de energías limpias, así como continuar el proceso y la adjudicación de la nueva línea de transmisión eléctrica que interconectará el sistema aislado de Baja California con el sistema eléctrico nacional. Se publicarán dos convocatorias del Fondo de Servicio Universal Eléctrico, además de trabajar en la consolidación de los nuevos mercados de gas natural, gasolinas y electricidad.

"Las inversiones comprometidas con la reforma energética van a rebasar los 200 mil millones de dólares", afirmó.

Resultados de reforma, tangibles en 2019

Coldwell dijo que será el próximo año cuando se verán los primeros resultados tangibles de la reforma energética, luego de que las empresas ganadoras de la primera y segunda licitación de la Ronda 1 comenzarán con la producción comercial proveniente de los campos petroleros que ganaron.

Explicó que dos de las empresas que obtuvieron contratos en éstas rondas ya presentaron planes de trabajo al gobierno federal.

"Estarían en condiciones de iniciar la producción comercial en 2019. El próximo año veremos reflejados los primeros resultados de las rondas 1.1 y 1.2", dijo.

Detalló que los resultados se verán en la incorporación de reservas de petróleo e incremento de producción petrolera del país.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.