En el año, 95 empresas recibieron Distintivo M

El funcionario estatal Genonni Pedraza, sostuvo que esto mostró un incremento muy importante, pues en el 2012 sólo 74 prestadoras de servicio obtuvieron dicho distintivo.
En Huichapan se capacitaron a varias personas para orientar a los turistas
En Huichapan se capacitaron a varias personas para orientar a los turistas (Héctor Mora)

Pachuca

En el 2013 un total de 95 empresas recibieron su Distintivo Moderniza por parte de la Secretaría de Turismo, luego de haber sido debidamente capacitadas, señaló el Director General de Capacitación, Certificación y Asistencia Técnica de la Secretaría de Turismo y Cultura del estado, Genonni Pedraza García.

El funcionario estatal sostuvo que esto mostró un incremento muy importante, pues en el 2012 sólo 74 prestadoras de servicio obtuvieron dicho distintivo.

Señaló que promover la competitividad y profesionalización del sector turístico a través de los programas de capacitación es uno de los ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 impulsado por el gobierno del estado, por lo que las líneas de acción a través de la Secretaría de Turismo y Cultura han ido encaminadas a la satisfacción de los turistas a partir de ofrecer servicios y atención de calidad.

Así, las 95 empresas de 25 municipios fueron debidamente capacitadas en la materia para lograr otorgar una mejor atención a los turistas que llegan semana a semana a la entidad.

Respecto a las prácticas de higiene que buscan proteger la salud de los clientes y empleados, mencionó, fueron certificadas 17 empresas con Distintivo "H", alcanzando un total de 112 empresas hidalguenses comprometidas con el turismo. Mientras que 27 negocios más, entre hoteles, restaurantes, balnearios y cafeterías, se hicieron acreedores al Sello de Calidad "Punto Limpio".

Genonni Pedraza agregó que con el objetivo brindar información oportuna y confiable a quienes visitan el Estado, este año se implementaron cursos para informadores turísticos. Precisó que en coordinación con la Asociación de Guías Especializados en Turismo de Hidalgo se capacitaron a 250 personas de Pachuca, Omitlán, Mineral del Chico, Tecozautla, Huichapan, Mineral del Monte y Huasca para orientar a los turistas hacia los sitios de interés, hoteles, restaurantes, historia y folklor del lugar.

Atendiendo también, el periodo vacacional más importante del año se implementaron Jornadas de Semana Santa dirigidas a personal de primer contacto como son: policías, taxistas, boleros y artesanos. En este sentido se impartieron 40 cursos sobre Patrimonio y Cultura Turística beneficiando a 800 personas.

Por su parte, Margarita Bustamante Alvarado, Directora de Capacitación y Operación Turística precisó que se invirtieron 2 millones de pesos en el Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística aplicados en 22 cursos especializados, tres diplomados y curso de certificación; todos ellos, impartidos por el Instituto Politécnico Nacional a través de un Convenio de Colaboración.

Con lo anterior dijo, se impulsa la profesionalización de empresarios de hoteles, restaurantes, balnearios, Desarrollos Ecoturísticos, Ranchos Cinegéticos y Agencias de Viajes. Además de certificar a 26 personas como Guías