REPORTAJE | POR VERÓNICA LÓPEZ

2014, año de cosechas económicas para Puebla

“Las inversiones en los diferentes sectores tendrán resultados”

A pesar del contexto nacional adverso, se logró consolidar una de las inversiones automotrices más importantes con la llegada de Audi y la inversión de 700 mdp para el Golf VII

Puebla

El 2014 se prevé un año de crecimiento y "cosecha" para Puebla, con la llegada de nuevas inversiones en sectores estratégicos para el estado como el automotriz, turísticos, manufactura, comercio y servicios, estimó el encargado de despacho de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Michel Chaín Carrillo.

Dijo que a pesar de un contexto económico nacional adverso, el estado de Puebla logró consolidar una de las inversiones más importantes en materia automotriz con el inicio de la construcción de la nueva planta de Audi en San José Chiapa, que involucra un monto inicial de mil 300 millones de dólares.

En materia laboral, la entidad está estable, con una tasa de desocupación de 3.84%


Asimismo, la planta Volkswagen de México confirmó la inversión de 700 millones de dólares para la producción del modelo Golf VII que inicío el 14 enero de 2014.

Si bien el dinamismo económico del estado se ha visto reflejado en el sector secundario que considera la industria de la construcción y manufacturera, el rubro inmobiliario y el comercio también abonaron al crecimiento del Producto Interno Bruto local, destacó el funcionario.

"Hemos ofrecido buenos resultados, hemos trabajado de manera colaborativa con el sector empresarial y laboral, lo que se ha reflejado de manera positiva. Seguimos con un clima laboral estable, lo cual nos ayuda junto con el clima de seguridad que hay en el estado y la infraestructura que tenemos, el buen manejo de las finanzas públicas, siendo uno de los principales receptores en inversión extranjera directa. Somos un estado que ha crecido más del promedio nacional, nos da gusto, no nos sorprende", expresó.

Abundó que en materia laboral, Puebla se encuentra estable, con una tasa de desocupación de 3.84 por ciento a noviembre pasado, menor al promedio nacional, por lo que el reto para los próximos meses es generar un mayor número de empleos y mejor pagados.

"Hay desempleo, pero en un año adverso tenemos un punto porcentual por debajo de la media nacional, creo que se están sembrando buenas cosas para Puebla y con un poco de suerte y un entorno más amable estaremos cosechando cosas y una recuperación para 2014".

Crecimiento en inversión a nivel local y extranjero

En los primeros nueve meses del 2013, la Inversión Extranjera Directa (IED) sumó 732.6 millones de dólares, cifra que ubicó a Puebla como el quinto estado con mayor recepción, y fue 216.5 por ciento mayor a lo recibido en el mismo periodo del año previo.

El mayor capital recayó en el sector manufacturero, con 713.7 millones de dólares


Aunque el capital recayó en el sector manufacturero, con 713.7 millones de dólares, el titular de la Secotrade, Michel Chaín Carrillo, aseguró que el gobierno del estado trabaja con todos los sectores productivos para atraer y retener mayor inversión.

De acuerdo con el reporte de inversión de la Secretaría de Economía, la industria del plástico y hule captó 31.9 millones de dólares; el sector agricultura atrajo un monto por 7.2 mdd; el comercio alcanzó 5.4 mdd, mientras que los servicios inmobiliarios arrojó 4.8 millones de dólares, hasta septiembre de 2013.

“Dada la posición geográfica que tenemos, somos un destino muy favorecido por los inversionistas nacionales y extranjeros. En ese sentido no discriminamos, trabajamos con todo tipo de empresarios de todas nacionalidades, para todos los sectores hay complementariedad. Por ejemplo, el sector textil que es fundamental en el estado está resurgiendo, una parte por la dinámica propia y la otra por la vinculación con el sector automotriz se van generando buenas sinergias, no sólo entre trabajadores sino entre las propias empresas”.

En tanto, Puebla generó una inversión local por 300 millones de pesos, en servicios, turismo, agricultura y manufacturas, abundó.

“Tuvimos inversión prácticamente en todos los rubros, creo que si tenemos un entorno económico a nivel nacional más favorable se avizora un mejor año para Puebla”.

Aumento a ISR afecta a los pequeños empresarios: CCE

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Fernando Treviño Núñez, el 2014 se perfila como un año de bajas laborales en el estado de Puebla, con el incremento del 2 al 3 por ciento al Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y la entrada en vigor de la reforma fiscal.

“Creo que las reformas que se dieron este año son reformas que perjudicarán la generación de empleos, afectarán a la micro, pequeña y mediana empresa que verdaderamente ‘sienten’ la generación de un empleo. Las empresas grandes tienen flujo de dinero que les permite mantener esto, pero las micro, pequeñas que no puedan hacer ciertas deducciones y estos temas que se aprobaron creemos que habrá despidos”, consideró.

Si bien en 2013 no se alcanzó el crecimiento esperado en el país, se confía que con el impulso a la reforma energética y el trabajo en otros sectores se logre abatir el desempleo y se acelere la economía.

Uno de los sectores que resentirá las nuevas medidas tributarias es de los alimentos y bebidas, con el incremento del 8 por ciento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), en alimentos “chatarra” que contengan 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos, en los que se incluyen dulces, chocolates, refrescos embotellados, galletas, lo que podría derivar en la reducción de la plantilla laboral en las empresas de este rubro, pronosticó el presidente del rubro de bebidas, alimentos y agroindistria de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Salcedo.

Sin embargo, pese al lento comportamiento del mercado interno, el sector de la confección y del vestido avanzó un 28 por ciento en el valor de producción de ropa al sumar mil 957 millones de pesos y generar 606 empleos, aún con el cierre de siete empresas en la entidad, según datos de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), región Puebla-Tlaxcala.

En tanto, el sector restaurantero reportó en 2013 el cierre de al menos 20 establecimientos en zonas como el Centro Histórico y los corredores gastronómicos de Huexotitla y Angelópolis debido a la inestabilidad del sector y la falta de planeación de obras.

“El 2013 fue un año retador, reportamos indicadores muy buenos por lo que esperamos que el próximo sea de cosechar acciones”, concluyó el titular de la Secotrade.

Atraer mayor inversión local, objetivo en 2014

El reto para 2014 es atraer mayor inversión local, además de trabajar con la red de proveedores para la nueva planta Audi, ya que la firma anunció que el 90 por ciento de los insumos para el armado del modelo Q5 se comprarán en el país.

Si bien la política económica del estado estará orientada a la automotriz, no se descuidará la consolidación de otros sectores, señaló Chaín Carrillo.

“Una inversión como la de Audi es atractiva no sólo para el estado, sino para la región. En el caso de Puebla se ha preestablecido una serie de incentivos con una atención personalizada, con cada uno de los inversionistas con sociedades estratégicas de largo plazo”.

“Nos sentamos con los empresarios, los conocemos, identificamos sus proyectos, vemos sus necesidad y hacemos paquetes específicos para ellos, insisto, en todos los sectores”.

Soló el ensamble de Golf VII generará alrededor de 4 mil nuevos empleos en empresas dedicadas a la proveeduría automotriz en Puebla, con lo que se avizora una mejora en materia laboral para este sector productivo que permaneció estancado en los últimos doce meses.

EMPRESAS INSTALADAS

A lo largo del 2013 empresas de autopartes inauguraron sus plants, como Allgaier de Puebla que abrió en el parque industrial Chachapa con 25 millones de dólares y 201 empleos.

Asimismo, se puso en marcha la nueva planta de la firma de autopartes Faurecia NA, en el municipio de Huejotzingo, cuya inversión sumó 305 millones de pesos y 150 empleos directos.

En el rubro textil, la firma Seamless Global Solutions dedicada a la producción de ropa deportiva para actividades de alto rendimiento en el municipio de Huejotzingo, la cual representó una inversión de 193 millones de pesos y genera cerca de 400 empleos directos.