Reconoce la IP pérdida de confianza en instituciones

Informaron que el sector empresarial ha registrado mermas de 2 mil 700 millones de pesos en Oaxaca Y Chiapas por las protestas y bloqueos en diversas vías por el conflicto magisterial.

Guadalajara

La solidez de la Cámara de Comercio de Guadalajara está más que comprobada, a la institución le respalda 128 años de trayectoria, y para festejarlo convocó a empresarios, representantes de la sociedad civil y la clase política de Jalisco, pero si bien el evento se trató de una celebración y reconocimiento a lo más destacado en el sector, no se omitió cuestionar algunas situaciones por las que atraviesa el país y que también afectan a la Iniciativa Privada.

Durante la celebración de este 128 aniversario la Canaco entregó tres galardones, el primero de ellos el Premio al Joven Emprendedor a Alba Medina Flores, por la creación de la plataforma Pop.Punto.Space; basada en un modelo de economía compartida que busca innovar el mercado inmobiliario, lo que le ha llevado a ser nombrada por tres años consecutivos como la más joven en el ranking de las 100 mujeres de negocios más influyentes en México.

El premio Mercurio Empresarial, una presea basada en la figura del dios del comercio en la mitología griega, le fue entregado a Eduardo Godoy Álvarez, director general del Grupo Construlita, que además del éxito empresarial que ha obtenido al ser considerada la empresa de iluminación más grande del país, se le reconoce por su aportación a la creación de instituciones dedicadas a atender apersonas con discapacidad visual.

El tercer y último galardón, correspondiente a la medalla al mérito fue recibida por el almirante Joaquín Zetina Angulo, subsecretario de la Marina en representación de esta institución armada, la cual fue elegida por la Canaco como un ejemplo de "rectitud y cariño por el país".

Fernando Topete, presidente de la Canaco en Guadalajara señaló que con esfuerzo compartido la cámara ha dejado una huella imborrable en el proceso de transformación de la ciudad y agradeció a los empresarios y a todos quienes han confiado en esa institución.

En ese sentido también señaló que "es indudable que los mexicanos hemos perdido la confianza en instituciones fundamentales para el país" y agregó que eso llevar a preguntarnos "¿Qué es lo hemos dejado de hacer para perder la confianza?" y que no basta "pedir perdón, debemos demostrar con hechos que somos confiables".

En el evento estuvo también presenta Enrique Solana, presidente consejo directivo de la Confederación de Cámaras de Comercio que por su parte lamentó y dijo que nadie debemos ser ajenos a la situación que atraviesa el sur del país, específicamente Oaxaca y Chiapas en donde por las condiciones de estos estados el sector empresarial ha registrado pérdidas de 2 mil 700 millones de pesos y adelantó que Guadalajara será una de las sedes de los festejos del 100 aniversario de la Concanaco.

El cierre del evento protocolario de estos 128 años de la Canaco corrió a cargo del gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, quien ofreció algunos números que reflejan las condiciones en las que se encuentra Jalisco dentro del ramo empresarial, "durante los primeros tres meses de 2016 la tasa de informalidad es de 49.5 por ciento, la más baja en los últimos diez años" que se encuentra por debajo de la media nacional que es de 57.4 por ciento, y agregó que tan solo en Junio, se registraron 1,492 nuevos registros patronales.

Señaló que Jalisco trabaja en una alianza con el sector privado, con los trabajadores y el poder judicial, logrando reducir los tiempos de resolución de juicios mercantiles con la implementación del nuevo sistema adversarial acusatorio.

Sandoval Díaz agregó que "Jalisco lo tiene todo, lo que necesita para crecer y hacer crecer" y agregó que el festejo de los 128 años de la Canaco es el escenario ideal para reiterar el compromiso de su gobierno con el sector empresarial.