"Los empresarios no debemos ser una comparsa"

El presidente del Consejo Empresarial Madero Andrés Zorrilla en entrevista habló sobre los proyectos que beneficiarán a la zona y los retos a los que se enfrenta la regióm.
Andrés Zorrilla Moreno, presidente del CEM
Andrés Zorrilla Moreno, presidente del CEM (Especial)

Tampico

La iniciativa privada no debe ser comparsa ni actuar como si estuviera en una pasarela, señaló el presidente del Consejo Empresarial de Madero, Andrés Zorrilla Moreno, al hablar del papel que juega el empresariado en la aportación de propuestas y búsqueda de soluciones a problemas que vive la zona.

¿Cuál es el papel de las organizaciones empresariales ante los retos?

Los empresarios no debemos ser una comparsa de resultados que no se están dando, eso no contribuye ni ayuda a nadie, ni resuelve, ni propone nada para mejorar. La iniciativa privada organizada, no debe comportarse como si estuviera en una pasarela, debe haber una postura sería, respetable y respetuosa de autoridades y otros sectores, para poder realmente contribuir a su objetivos.

¿Esto qué implica?

Que no debe conformarse con asuntos superfluos y de poca trascendencia, nuestra obligación es señalar de manera constructiva lo que puede mejorarse o lo que no ha salido bien, desde temas corporativos y de interés público como son la gestión de recursos públicos de parte de nuestras autoridades para la zona, etiquetados en todas sus modalidades, de reactivación económica, metropolitanos, de rescate, de financiamiento, etcétera, pero sin duda estar pendiente de que estos resultados se den y de no ser así, señalarlo y sumarse a las soluciones y propuestas, sin pasar por alto también el tema del desarrollo económico real de nuestra zona conurbada.

¿A qué se refiere entonces con esos proyectos?

La puesta en marcha de obras y proyectos pendientes, la conclusión de obras detenidas y que aportarían directamente más de 70 puntos de los que influyen en nuestra economía directa en nuestras ciudades, además de los beneficios de largo plazo de dichas obras que gradualmente deben ir convirtiéndonos en una zona conurbada potencialmente importante de nuestro país.

¿Y sobre el tema de la seguridad, cuál sería la postura que deben asumir las organizaciones empresariales?

Sin duda este factor es un marco importante para alcanzar estos proyectos, en este caso debe corresponder la observación a los resultados con el reconocimiento de lo que esté saliendo y haciéndose bien y el seguimiento en su caso, a nivel de los avances que ellos consigan, pero de manera objetiva sin prestarse a información informal y de hipótesis mediática, de redes y sobre todo lo que sí debe promoverse es la denuncia ciudadana.

Esos temas son los temas y participaciones que justifican la gestión de las organizaciones empresariales y no las de carácter social o de foto, ya que estas representaciones tienen de alguna forma la voz y la influencia ciudadana a la que se le debe respeto y agradecimiento como una forma de ser recíprocos a su apoyo para el desarrollo comercial y empresarial.

Es por ello muy importante elevar opiniones y críticas que contribuyan positivamente y con eso, trascender y ser leales al trabajo de representar a sus organizaciones, que permita que se les recuerde por su trabajo real y no por cocteles de bienvenida.

Debemos ciudadanos, empresarios y autoridades trabajar juntos por nuestros retos a resolver de manera comprometida y seria.