• Regístrate
Estás leyendo: Anbang saca la cartera y quiere a Starwood
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 10:12 Hoy

Anbang saca la cartera y quiere a Starwood

La aseguradora china se especializa en adquisiciones. Ya cuenta con bienes raíces y ahora busca negocios en el mundo hotelero. 


Publicidad
Publicidad

En noviembre pasado, Marriott International superó la oferta de un rival más pequeño por Starwood Hotels and Resorts y planteó crear la compañía hotelera más grande del mundo por número de habitaciones.

Pero si el grupo liderado por la aseguradora china Anbang logra su objetivo, esos planes no se harán realidad y se creará un nuevo rival en la industria hotelera del mundo.

Starwood dio a conocer que inició conversaciones con un grupo anónimo. Se confirmó que es un consorcio liderado por Anbang, que ofreció casi 13,000 millones de dólares (mdd) por el propietario de las cadenas Sheraton, W Hotels y St Regis.

La oferta del grupo chino es de 76 dólares por acción, dijo Starwood, y agregó que mantiene su compromiso con el acuerdo con Marriott.

Anbang inició como una aseguradora de coches regional en China hace 12 años, esta adquisición de Starwood puede significar el punto culminante de una rápida transformación en un grupo diversificado de inversión.

En los últimos 18 meses, Anbang gastó más de 23,000 mdd -sin contar su oferta por Starwood- por una creciente lista de activos mundiales que abarcan servicios financieros, bienes raíces y hotelería.

Comandado por Wu Xiaohui, el presidente con conexiones políticas, Anbang utiliza el ingreso de su creciente operación de seguros para financiar sus ambiciones en el extranjero. La compañía tenía activos con un valor de más de 123,000 mdd hasta febrero del año pasado.

Wu está casado con la nieta de Deng Xiaoping, el exlíder de China y arquitecto de la transición a una economía planificada. La empresa demostró lo que The Economist llamó una capacidad “inusualmente buena” para navegar la compleja burocracia china.

Los analistas cuestionaron el enfoque agresivo de la compañía para las fusiones y adquisiciones, y dicen que corre el riesgo de socavar la rentabilidad de su operación central ya que juega con inversiones de alto riesgo en otras áreas.

Las expectativas de crecimiento aumentaron por el bajo ritmo de penetración de los seguros en China, lo que le da a los proveedores de habitaciones la posibilidad de igualar a sus pares occidentales.

Las primas de seguros representaron 3% del producto interno bruto de China en 2014, en comparación con 7% en EU y 11% en Japón, según Swiss Re.

Para ayudar a gestionar la fiebre de compras, la compañía contrató a un pequeño grupo de experimentados banqueros de inversión, y siguen el patrón de otras como Alibaba y Fosun. Al traer talento interno, varios grupos chinos pudieron evitar utilizar bancos de inversión para sus acuerdos.

Las conexiones de la compañía se extendieron más allá de China. Una es con el gestor de activos alternativos Blackstone, una relación vital para la expansión de Anbang en la hotelería. A finales de 2014, Blackstone vendió el Waldorf Astoria, el icónico hotel de Nueva York, a Anbang por casi 2,000 mdd y acaba de acordar la venta de 16 de los principales hoteles de EU por 6,500 mdd.

Después del acuerdo del Waldorf, Wu se presentó en la Universidad de Harvard para declarar su enfoque “ganar-ganar” en los negocios entre EU y China. También destacó su amistad con Stephen Schwarzman, presidente y director ejecutivo de Blackstone, al igual que con Jonathan Gray, su director de bienes raíces.

En ese discurso de 2015, Wu dijo sobre Gray; “Nuestra relación se desarrolló de forma gradual, a partir de ser contrapartes de negociaciones a ser amigos cercanos. Confío profundamente en él porque cumple con su palabra. Es como mi chequera. Tan pronto como escribo un cheque, puedes contar con que lo podrás cobrar, y él no pierde el tiempo”.

A los ejecutivos de Starwood les preocupaba la capacidad de Anbang para cerrar el acuerdo, lo que explica la decisión de Starwood de confirmar su apoyo a la oferta de Marriott.

Sin embargo, Anbang cuenta con el apoyo de inversores como la china Primavera Capital y JC Flowers & Co, el grupo de capital privado del multimillonario estadunidense, J Christopher Flowers.

En su oferta por Starwood, Wu está en igualdad de condiciones que Marriott, una empresa que tiene profundas conexiones con los dirigentes empresariales de EU. Si tiene éxito, será clave para la lucha de adquisiciones de empresas chinas por otras extranjeras.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.