Analizan especialistas factores que detienen la innovación

El director de innovación y sostenibilidad de Alfa, Erich Meyer; el presidente de Insitum, Luis Arnal; y el catedrático del Egade, Carlos Scheel, compartieron sus experiencias en un foro.
El periodista Carlos Puig fue el moderador del panel.
El periodista Carlos Puig fue el moderador del panel. (Foto: Carlos A. Rangel)

Monterrey

Falta de incentivos, temor a perder trabajo, poco presupuesto o presupuesto que llega a cuentagotas, y escaso tiempo para dedicarle al proceso, son algunos de los factores que detienen a las empresas y a las personas dentro de ellas para apostarle a la innovación.

Tres expertos en innovación se reunieron para el panel: "El estado y los principales retos para la innovación que enfrentan las empresas de México y América Latina", moderado por el periodista Carlos Puig.

El director de innovación y sostenibilidad de Alfa Corporativo, Erich Meyer; el presidente de Insitum, Luis Arnal; y el catedrático del Egade Business School, Carlos Scheel; compartieron sus experiencias sobre la innovación en las pequeñas y grandes empresas, llegando a la conclusión de que son varios factores los que inhiben la innovación en la región.

Para Arnal, la falta de innovación en las grandes empresas se debe principalmente a una falta de cultura de creación dentro de la misma empresa, así como a los pocos incentivos, tiempo y recursos. En ese sentido, alertó que el poco contacto con el ecosistema emprendedor o de innovación también puede desalentar este rubro.

Por lo que, aseguró, son generalmente las pequeñas empresas las que más tiempo y recursos destinan para la innovación, ya que tienen la mayor necesidad de crecimiento. Aún así, el directivo de Alfa, Erich Meyer, aseguró que una empresa de gran tamaño que dedique recursos y tiempo a innovar sus procesos verá inmediatamente resultados en sus ganancias y reflejado en sus movimientos en la Bolsa de Valores.

"En los últimos años, el crecimiento ha sido del 400 por ciento (de Alfa), y se nos considera de las empresas que más hemos crecido en valor, y gran medida esto se debe a los esfuerzos de todas las áreas en innovación", aseguró.