Analiza Estado crédito o bursatilización para REA

El secretario de Finanzas y Tesorería, Carlos Garza Ibarra, mencionó que están viendo qué opciones les dan las bancos, debido a la inestabilidad económica y la incertidumbre de las monedas. 
Carlos Garza Ibarra, tesorero en Nuevo León.
Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y Tesorería del Estado de Nuevo León (Roberto Alanís)

Monterrey

Debido a la inestabilidad económica y una incertidumbre sobre las políticas monetarias de México en las próximas semanas, el Estado estaría contemplado optar por un crédito en lugar de bursatilización para la Red Estatal de Autopistas (REA), de acuerdo al secretario de Finanzas y Tesorería del Estado de Nuevo León, Carlos Garza Ibarra.

El funcionario explicó que actualmente están reuniéndose con bancos que ofrecen las dos opciones para optar por la mejor. Será un proceso transparente y que esperan completar en las próximas semanas, advirtió.

"La REA lo estamos analizando. Tuvimos reunión esta semanas con bancos, con Barcleys, con BBVA, con HSBC, con Banorte... Con todos. Va a ser lo mismo, un proceso transparente y pues desafortunadamente las cosas cambian muy rápido. Entonces, ahorita no sabemos si ahorita nos vamos a ir por una bursatilización o por un crédito, estamos haciendo un análisis", argumentó Garza Ibarra.

Explicó que muchas de las decisiones que se están tomando en materia de saneamiento de las finanzas del Estado responden a la fortaleza del dólar contra el peso y a las decisiones del Banco de México a la par con la Fed de Estados Unidos de elevar las tasas de interés.

Por lo que el Estado considera actualmente buscar un crédito y no sólo la bursatilización para la REA, dependiendo de las opciones que les presenten los bancos, ya que esta opción también se incluyó en el acuerdo aprobado.

Garza Ibarra adelantó además que será en las próximas semanas cuando estén dando un anuncio sobre este tema.

"No sabemos, la bursatilización o la emisión bursátil es una reacción en un momento en un acto muy específico del mercado, y el tema es que haya mercado para eso. En cambio, con el crédito bancario nos sentimos un poco más cómodos con la lógica de la contratación; parece ser que para los activos lo más sano es una emisión. Pero lo peor sería quedarnos sin nada y estamos viendo cuál opción conviene más. Por eso el decreto nos permite elegir, y lo hicimos con conocimiento de causa de que las cosas pueden cambiar", mencionó.