• Regístrate
Estás leyendo: Analistas privados reducen, otra vez, expectativa de crecimiento
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 22:44 Hoy

Analistas privados reducen, otra vez, expectativa de crecimiento

Especialistas en economía del sector privado, consultados por Banxico, redujeron su expectativa de crecimiento para 2015 de 2.55% a 2.34%; inestabilidad financiera internacional, principal limitante.

Publicidad
Publicidad

Silvia Rodríguez

Las expectativas de los especialistas en economía del sector privado en torno al crecimiento económico del país y a la depreciación del tipo de cambio van en continua decadencia. Por duodécima ocasión revisaron a la baja sus previsiones para el producto interno bruto (PIB) y estimaron que el dólar costará más.

De acuerdo con el resultado de la encuesta que realiza el Banco de México (Banxico) correspondiente a agosto, los expertos estiman que el PIB crecerá 2.34 por ciento en 2015, por debajo del cálculo de julio de 2.55 por ciento y muy lejos 3.85 por ciento contemplado hace un año.

A diferencia de los 20 meses anteriores, donde los problemas de inseguridad pública eran considerados la principal limitante para el crecimiento, ahora ubicaron a la inestabilidad financiera internacional como el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses.

Para 2016 las previsiones para el crecimiento también fueron revisadas a la baja, al pasar de 3.19 por ciento en julio, a 2.96 por ciento en agosto; y para 2017 se redujeron de 3.66 a 3.37 por ciento.

En cuanto al tipo de cambio, los especialistas del sector privado estiman que el al cierre de 2015 la cotización será de 16.36 pesos por dólar, por arriba del cálculo de julio, de 15.64 pesos; y para 2016 la previsión pasó de 15.37 a 16.01 pesos por dólar.

Factores de riesgo para crecimiento económico

Luego de 20 meses en los que la inseguridad pública fue considerada como la principal limitante para el crecimiento económico, ahora este rubro pasó al cuarto sitio y como primer elemento se mencionó a la inestabilidad financiera internacional, seguida de la debilidad del mercado externo y la economía mundial, y la reducción en la plataforma de producción petrolera.

En cuanto a la inflación, las previsiones para el cierre de 2015 permanecen sin cambios, en 2.82 por ciento. Para 2016 se revisaron al alza, de 3.33 a 3.44 por ciento, mientras que para el índice subyacente –aquel que excluye a los bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos-, las estimaciones pasaron de 2.63 a 2.69 por ciento, y de 3.05 a 3.14, para cada año informó el Banxico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.