• Regístrate
Estás leyendo: Analistas prevén crecimiento de fibras en 2015
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 08:23 Hoy

Analistas prevén crecimiento de fibras en 2015

Según datos de Signum Research los  fideicomisos de inversión en bienes raíces que operan en México tienen 15.2 millones de metros cuadrados y 12 mil 476 habitaciones de hotel.

Publicidad
Publicidad

Reuters

Los cada vez más pujantes fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras) seguirán revolucionando al mercado inmobiliario mexicano en 2015 con millonarias compras y lanzamiento de nuevos instrumentos.

Los fibras, un modelo de negocio que llegó al país en 2011 y que paga retornos sobre la renta de portafolios de inmuebles mediante títulos que operan como acciones, han sido los más exitosos en levantar fondos del mercado en los últimos dos años.

Cuatro de las ocho ofertas públicas realizadas en México este año fueron de fibras, las cuales levantaron 51 mil 782 millones de pesos muy cerca de la marca del sector en 2013, un año récord para el fondeo en bolsa.

Expertos los ven como una llave al mercado de bienes raíces para grandes inversores institucionales locales, pero sobre todo para jugadores foráneos ávidos de buenos retornos en un contexto global de tasas bajas.

"No es que haya dinamizado el mercado, lo ha cambiado totalmente", dijo Héctor Klerian, director en México de la firma especializada en bienes raíces JLL, acerca de su impacto.

La consultora Signum Research estima el dividendo promedio anual de los fibras en 5.2 por ciento mientras su rendimiento en bolsa este año ha sido casi cinco veces el del IPC.

Datos del banco central hasta junio muestran que un 56.2 por ciento de los tenedores de fibras son extranjeros frente a un 15.4 por ciento en el caso de los fondos de retiro.

Este factor les ha dado una solvencia inédita para un mercado que antes solo atraía a inversores privados con menos recursos, lo que ha presionado el precio de las propiedades.

Cálculos de JLL apuntan a que el precio del metro cuadrado de oficinas de lujo en la Ciudad de México, que concentra un 85 por ciento del mercado nacional, subió entre 25 y 30 por ciento en los últimos cinco años. Para Klerian, un 80 por ciento del alza responde al voraz apetito de fibras.

"Todavía tienen un potencial importante para seguir creciendo vía adquisiciones", dijo Marco Medina, analista del banco Ve Por Más.

La pionera Fibra Uno dispone de 24 mil millones de pesos para más compras tras adquirir entre enero y septiembre 43 nuevas propiedades, equivalentes a 645 mil metros cuadrados.

En tanto, Terrafina y Macquarie, enfocadas en espacios industriales, suman unos 776 millones de dólares para salir de compras en los próximos 12 meses.

En centros comerciales, se estima que 60 por ciento de las mayores plazas de México son de particulares, en una oportunidad latente de compra o asociación para los fideicomisos.

En resumen, los ocho fibras en operación poseen 15.2 millones de metros cuadrados y 12 mil 476 habitaciones de hotel, según datos de Signum Research, y quieren ir por más.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.