• Regístrate
Estás leyendo: Ana Botín saca la escoba y "limpia" Santander Brasil
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 15:47 Hoy

Ana Botín saca la escoba y "limpia" Santander Brasil

La presidenta ejecutiva del banco español nombra a Sergio Rial director de la filial en sustitución de Jesús Zabalza.

Publicidad
Publicidad

Martin Arnold

Ana Botín sigue imponiendo su autoridad en Banco Santander, al reemplazar al director de su operación en Brasil, mientras este país enfrenta una profunda crisis económica.

La presidenta ejecutiva del banco español, quien asumió el mando después de la muerte de su padre el año pasado, nombró a Sergio Rial para que reemplace a Jesús Zabalza como director, de acuerdo con una persona familiarizada con el asunto.

Rial empezó su carrera como banquero de inversión en ABN Amro y Bear Stearns, antes de cambiar a la industria de alimentos hace una década al entrar a Cargill, y más recientemente a Marfrig Global Foods.

Desde marzo es presidente no ejecutivo de Santander Brasil y ahora será el presidente ejecutivo.

Botín ya cambió a los altos ejecutivos que dirigen las operaciones de Santander en EU, España y Gran Bretaña.

El mes pasado, Santander anunció que contrató a Héctor Grisi, de Credit Suisse, para asumir la dirección de operaciones en México.

La división británica superó a la operación brasileña como su negocio más rentable, y Botín señaló su decepcionante desempeño como una de sus prioridades.

Este mes los inversores tendrán la oportunidad de preguntar a Botín y a sus lugartenientes sobre su estrategia en el día del inversionista en Londres.

Se espera que explique a grandes rasgos los planes para un crecimiento orgánico al ganar participación de mercado, mientras que también busca oportunidades de adquisición en mercados clave, entre ellos Brasil, España y Reino Unido.

Es probable que también haga hincapié en que el banco solo realizará acuerdos que cumplan con su estricto criterio de retorno de capital.

Este año el banco español hizo una oferta a la operación brasileña de HSBC, pero Bradesco, su rival local, la superó. También este año se retiró de una subasta por Novo Banco, en Portugal.

Zabalza dirigió la operación brasileña —el tercer mayor banco privado del país por activos— desde abril de 2013 y permanecerá como vicepresidente.

El banco construyó una sólida posición entre las empresas brasileñas y se espera que presione más para lograr un mayor crecimiento en los mercados minoristas, como las hipotecas y los préstamos de consumo.

En el primer semestre de este año, la operación brasileña de Santander registró un aumento de 21 por ciento en la utilidad ordinaria consolidada, para llegar a mil 120 millones de euros. Las provisiones para las deudas incobrables cayeron 5.5 por ciento en ese periodo, mientras que aumentó 15.6 por ciento su cartera de préstamos.

Las acciones de la unidad brasileña, que cotiza de forma independiente en Sao Paulo, pero en la que Santander es propietario mayoritario, cayeron una quinta parte de su máximo de 52 semanas en mayo, en medio de las preocupaciones por las perspectivas económicas.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.