La aerolínea japonesa All Nipon Airways (ANA) dijo que mantiene sus planes de comenzar vuelos diarios a México el próximo mes, aunque expresó preocupación respecto a las tarifas que podría aplicar el gobierno de Estados Unidos a las exportaciones mexicanas, dado que afectarían la demanda de viajes de negocios.
"Vamos a tener que estar atentos al impacto que tendrá el nuevo gobierno (del presidente estadunidense, Donald Trump) en el flujo de personas y bienes", dijo Yuji Hirako, jefe financiero de la mayor aerolínea de Japón, en una rueda de prensa tras la divulgación de resultados trimestrales de ANA Holdings.
"Si se produce un cambio radical de políticas hacia el proteccionismo se perjudica a la economía global, y nos incluye", sostuvo.
TE RECOMENDAMOS: Tim Hortons traerá café y donas a México
ANA, que anunció el comienzo de vuelos directos a México en mayo, ha estado considerando el itinerario al menos desde el 2014, cuando ejecutivos de negocios acompañaron al primer ministro japonés, Shinzo Abe, al país norteamericano en una visita para fortalecer las relaciones económicas.
ANA comenzará a ofrecer diariamente el vuelo Dreamliner 787 de Boeing entre Tokio y Ciudad de México a partir del 15 de febrero.
El jueves, la Casa Blanca mencionó que podría aplicarse un impuesto de 20 por ciento a los bienes provenientes de México para pagar por el muro que el presidente Trump prometió construir en la frontera sur para evitar el ingreso de inmigrantes ilegales, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto canceló sus planes de visitar Washington.
Desde que México, Estados Unidos y Canadá pactaron el tratado comercial TLCAN hace 23 años, los fabricantes de autos japoneses como Toyota Motor y Nissan Motor, junto con sus rivales europeas, expandieron su producción en México y ahora embarcan buena parte de sus vehículos hacia el mercado estadunidense.
Las tarifas podrían obligar a las automotrices a trasladar su producción a otros países y, en consecuencia, reducir la demanda de viajes de negocios a México.
GGA