Gana Tradeco contrato para ampliar Puerto de Veracruz

Para la construcción del Rompeolas Poniente que estará terminado en 2017, se prevé una inversión de mil 980 millones de pesos.

Ciudad de México

Grupo Tradeco Infraestructura, en alianza con Caltia Construcciones, obtuvieron el contrato para la construcción del Rompeolas Poniente de la Ampliación del Puerto de Veracruz, para el cual se prevé una inversión de mil 980 millones de pesos, obras que forman parte de la ampliación del puerto.

El director General de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), Juan Ignacio Fernández Carbajal, dio a conocer que la colocación de la primera piedra del rompeolas poniente será el 25 de agosto y se prevé concluir la obra en enero de 2017.

En una primera etapa se elaborará el rompeolas de 4.3 kilómetros de longitud y posteriormente se continuará con la colocación de la tabla estaca, el dragado y la construcción de las primeras posiciones de atraque.

Como parte de los trabajos de ampliación del puerto en tierra se ha avanzado con obras como la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) que operará como Recinto Fiscalizado Estratégico y el Libramiento a doble vía Puerto Actual-Santa Fe que facilitará el desalojo de las cargas.

La APIVER estima que en el periodo 2014-2018, primera etapa del proyecto de expansión, se invertirán 28 mil millones de pesos en el rompeolas, dragado y construcción de las primeras terminales de contenedores para estar en condiciones de recibir el primer buque de nueva generación en el año 2018.

Del 2019 al 2030 se tiene proyectada la segunda etapa de la ampliación con una inversión total de 70 mil millones de pesos de los cuales el 61 por ciento provendrá del sector privado y el 39 por ciento del gobierno federal.