Invierten 10 mdd en ampliación de planta

Se trata de la productora de champiñones de MG Alimentos, S. A. de C. V. que se ubica en el ejido Huichichil de Arteaga. Se planea aumentar la producción en un 50%

Arteaga, Coahuila

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, puso en marcha la ampliación de la planta productora de champiñones de MG Alimentos, S. A. de C. V., ubicada en el ejido Huachichil de Arteaga.

Recorrió la planta junto al gerente general de la empresa, Juan Carlos Fuentes Muñiz, el alcalde de Arteaga, Jesús Durán Flores, la diputada federal Miriam Cárdenas, el legislador local, Víctor Zamora y los Secretarios de Desarrollo Rural, Noé Garza, de Desarrollo Económico, José Antonio Gutiérrez Jardón y de Desarrollo Social, Rodrigo Fuentes.

Moreira Valdez destacó la capacidad de Coahuila en la producción de alimentos, lo que permite proporcionar comida a 12 millones de mexicanos, por lo que reiteró su intención de mantener las inversiones en el campo.

El mandatario señaló que se fortalecerán los servicios educativos, principalmente con la apertura de más preparatorias para garantizar el nivel medio superior a los jóvenes, sin necesidad de salir de sus lugares de origen.

Destacó que con la Reforma Energética, la entidad será una de las principales beneficiarias dada la riqueza de hidrocarburos que existe en el subsuelo, principalmente en Nava, Guerrero, Hidalgo y parte de Piedras Negras.

Anticipó que en el clímax de la explotación, que abaratará costos en energía eléctrica y gas, se perforarán cerca de mil pozos, además de generarse miles de empleos que permitirán aumentar la competitividad del Estado.

Una empresa calificada

En cuanto a la ampliación de la planta, indicó que sus representantes determinaron años atrás instalarse en Arteaga, debido a su posición geográfica y al clima propicio para la siembra, cosecha, producción y empaque de champiñones.

Por su parte, el gerente de MG Alimentos, Juan Carlos Fuentes Muñiz, recordó que la empresa se instaló en Huachichil hace 15 años, con una producción inicial de 720 toneladas y 50 empleados.

Cuenta con certificados de Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura, certificación HACCP (Análisis de Puntos Críticos de Control), certificado Kosher, y avanza para obtener la certificación más alta en alimentos, la SQF (Seguridad y Calidad en Alimento).

En ese contexto, se informó que la empresa produce cuatro mil 700 toneladas de champiñones frescos, cuenta con 320 empleados, de los cuales 250 viven en comunidades rurales aledañas y el resto habita en Saltillo o poblados de Nuevo León.

Su principal mercado es el noreste del país y el 50 por ciento de su producción se comercializa en Texas.

La ampliación de la compañía, con inversión de 10 millones de dólares, incrementará en un 50 por ciento su capacidad, además de que se generarán 100 nuevos empleos.

Fuentes Muñiz añadió que actualmente, MG Alimentos es una de las pocas empresas nacionales autorizadas para transitar con unidades y conductores mexicanos bajo el programa piloto binacional PASA.