Esperan más comercio con ampliación del Canal de Panamá

La naviera China Shipping Container Lines, la séptima más grande del mundo, aumentará cuatro por ciento su movimiento de carga en México.
 China Shipping Container Lines
China Shipping Container Lines (Especial )

Ciudad de México

Con la ampliación del Canal de Panamá hacia 2016 su cercanía con México, la naviera China Shipping Container Lines (CSCL) observa un potencial para el comercio marítimo por lo que estima que sus operaciones en el país crezcan a una tasa anual de 10 por ciento en los próximos años, anticipó M. Z. Zhao, director general de la naviera.

El directivo dijo que es un momento oportuno para fortalecer su presencia en el país, por ello comenzarán a operar con una oficina en México. La naviera china tiene más de 10 años operando en el país a través de la agencia consignataria, Representaciones Transpacíficas, enfocados en el movimiento de carga contenerizada y en el comercio de Asia con México.

CSCL es la séptima naviera más relevante en el mundo por su flota de contenedores, que de acuerdo con el portal especializado Alphaliner, es de 703 mil TEUs (unidad de medida equivalente a contenedores de 20 pies) y tiene una participación del 3.7 por ciento del mercado.

En una visita a México M.Z. Zhao apuntó que en México opera en los puertos de Ensenada, Lázaro Cárdenas y Manzanillo y estima incrementar su tráfico de contenedores de 13 mil contenedores a 15 mil al año.

Las nuevas esclusas del Canal de Panamá permitirán el paso de entre 10 y 12 buques diariamente, adicionales a los 40 tránsitos diarios del Canal actual, dependiendo de la mezcla de buques. Con la ampliación del Canal hacia 2016  se estima que el movimiento de carga se incremente en por 4 por ciento, de 325 millones de toneladas al año y 14 mil buques, de acuerdo con la autoridad del Canal de Panamá.

Para China Shipping la carga que principalmente se mueve entre ambos países serán productos de la industria automotriz, industria de consumo, productos agrícolas y bebidas como el tequila.

Apuntó que por ejemplo clientes como la automotriz Volkswagen son marcas que tanto China como México tienen presencia y también enviarían, refacciones, autopartes. Inclusive las propias marcas de China están viendo para abrir su mercado internacional.

Para equilibrar las el flujo de mayores importaciones de China comparado con las exportaciones de México hacia ese país, dijo que analizan enviar mineral de hierro vía contenedores.

Al cierre de 2015, la flota de CSCL alcanzó las 180 embarcaciones con capacidad para 724 mil TEUs (contenedores de 20 pies), colocándose entre las principales navieras de buques portacontenedores, con tan solo 18 años de operación global, con escala en 180 puertos en más de 60 países.