Viene ola de amparos contra alza en precio del gas natural

Caintra informó que estiman unos 300 amparos en Nuevo León por el aumento del casi 15 por ciento del precio del gas, que afectará no solo a empresas y pymes sino al usuario residencial.

San Pedro Garza García

Los industriales del estado se preparan para una nueva batalla legal, ahora contra el alza de casi 15 por ciento en el precio del gas natural, una medida que consideran injustificada y sin sustento técnico, por lo que acudirán al amparo.

La Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León, dijo que estiman unos 300 amparos que al menos ellos como agrupación promoverán, aparte de los que se sumen a nivel nacional y por otros conductos, como pueden ser diferentes despachos de abogados de la localidad.

"En Caintra no es común que estemos promoviendo amparos, si lo estamos haciendo es porque verdaderamente es la única vía que nos quedó", señaló Eduardo Garza Junco.

Sostuvo que esperan no decenas, sino cientos de amparos, entre 200 y 300.

Garza Junco expresó que los industriales están muy preocupados por el cambio de fórmula que provocó el incremento en el precio del gas natural y que a la vez vendrá a impactar en el costo de la electricidad.

Agregó que esta alza en el gas afecta no sólo a las grandes empresas consumidoras, sino a miles de pymes, e incluso el usuario residencial.

En conferencia de prensa al término de la junta de consejo mensual, el dirigente empresarial afirmó que existe viabilidad de que ganen la resolución y esperan que la misma pueda darse en un periodo de entre 6 y 12 meses. Indicó que una vez que sea a favor, buscarán que la autoridad retribuya a las empresas amparadas ese diferencial en el costo del precio del gas.

Sagrario Gracia, directora jurídica de Caintra, explicó que el recurso de amparo para efecto es un recurso que tiene tres efectos: primeramente, "vamos a obligar a la CRE a que revise sus tarifas; segundo a que se reúna con los industriales para que explique cómo llegaron a ese cambio de la fórmula; y tres que se publiquen las nuevas tarifas, las cuales tienen que ser bien fundamentadas".

Gracia expuso que buscarán que aquellas empresas que se hayan amparado tengan la facultad gracias a esta sentencia de ir a reclamar el pago del diferido.
Mencionó que el 15 de abril es el último día para que las empresas interesadas en ampararse presenten su recurso legal, el cual será interpuesto ante un Juez Distrito en Materia Administrativa a nivel federal.

Dijo que encima de una devaluación y de una economía estancada, ahora se están viendo incrementos en el precio del gas natural, que sin duda vendrán a repercutir en otros rubros.

Aseguró que este cambio (en la fórmula) afecta la competitividad del país.

El líder de los industriales también se quejó que el Gobierno Federal no ha sido muy transparente con el propósito atrás de estos cambios (a la fórmula).

"Nosotros como industriales no pedimos que se nos dé, pero tampoco que se saque una fórmula que tiene indicios recaudatorios".

Dado que hay un costo real del gas, hay un costo de importar, entonces la sugerencia es mapear esos costos y trasladarlos hacia la industria, pero no se vale bajo un concepto recaudatorio y sin transparencia en el mismo.

Por su parte, Guillermo Dillon, director de Caintra, comentó que se han reunido con la CRE, pero no hay argumentos técnicos que justifiquen el incremento en el precio del gas.