“Amparos contra contabilidad electrónica, una pérdida de tiempo”

Los juicios de amparo contra las disposiciones del SAT no prosperarán, porque sería ir en contra de la tecnología que ya se utiliza en otros países, señala integrante de despacho contable Elizondo ...

Monterrey

Interponer un amparo contra las nuevas disposiciones del Sistema de Administración Tributario (SAT) que exigen a los contribuyentes subir su contabilidad de manera electrónica al portal web de la institución sería una pérdida de tiempo, a decir de José Luis Elizondo, del despacho contable Elizondo Cantú.

“Ampararse es una pérdida de tiempo y de dinero porque no va a prosperar el amparo. Es algo que se hace de manera electrónica y es aberrante ampararse contra algo de esta naturaleza”, consideró Elizondo en una rueda de prensa que ofreció la firma para dar a conocer su postura sobre el tema.

Sería algo irónico, a decir de Elizondo, ampararse contra las tecnologías, el progreso y los movimientos internacionales de avance en temas fiscales.

Ya que estas modalidades son parte de una corriente internacional en donde los países pertenecientes a la OCDE ya han avanzado en temas de fiscalización de manera electrónica, algo en lo que México se habría visto atrasado.

“México está dando pasos agigantados con esta medida”, consideró Elizondo, ya que al formar parte de la OCDE, el país debiera de atenerse a las medidas y metodologías que se utilizan en otros países de primer mundo; procedimientos de vigilancia que han “provocado impacto favorable en la recaudación”.

“México está llamado a ser un país de primer mundo y para eso tiene que tener la tecnología del primer mundo. Estamos viviendo un proceso de cambio cultural en los contribuyentes y de eficiencia de las autoridades fiscales”.

Esto se vería a través de la implementación de la facturación electrónica (CFDI), los procedimientos implementados en la recaudación del IVA y la implementación de la contabilidad electrónica, la auditoría electrónica y el buzón tributario.

Para Elizondo, esto cerraría un círculo de trabajo por parte de las autoridades fiscales mexicanas  para poder avanzar debidamente en temas fiscales. Aunque aclaró que esto funcionaría siempre y cuando los contribuyentes acepten las medidas y busquen la manera eficiente de cumplirlas porque, aunque México se encuentra atrasado en este tema, se trata de algo que ha sido comprobado que funciona en otros países.

Hemos evolucionado en temas tecnológicos, señaló, y lo fiscal “no debería de ser la excepción”.

Además, las personas que se están amparando o estarían buscando un amparo, estarían de cierta manera buscando evitar sus responsabilidades fiscales y cayendo en lo que él denominó “patrimonio de la evasión fiscal”. Es decir, que se trataría de personas que han hecho negocio de evadir el pago de sus impuestos como el IVA y el ISR.

“Es injusto que sólo una parte de los mexicanos paguen impuestos. Estas medidas lograrán que todos los mexicanos, todos los contribuyentes paguen debidamente sus impuestos y así la carga se va a distribuir equitativamente”, consideró Elizondo.

Y aunque se han ya anunciado que asociaciones de empresarios de Nuevo León estarían buscando ampararse contra estas medidas, el abogado fiscal señaló que éstas no procederán.

“Están reclamando que se perjudica la confidencialidad pero no, no es cierto, porque es un registro de algo que ya tiene el fisco, es información que siempre se ha entregado de todos modos ¿Cuál confidencialidad? El fisco ya tiene toda esta información, sólo estás siendo honesto.

“Si realmente estás pagando debidamente tus impuestos, ¿por qué vas a tener miedo de la información que ahora va a tener el fisco?”.